Es la primera galería de arte en Godoy Cruz, como una de las más importantes de la provincia.
Desde su inauguración cuenta con una agenda completa de actividades y una propuesta integral de gran valor artístico integrada por novedosas propuestas de arte contemporáneo.
Incluyen, por ejemplo, intervenciones y performances que se articulan con talleres gratuitos.
Por otro lado, se trata de un edificio con un gran valor intangible al ser declarado patrimonio cultural por el Concejo Deliberante, según Ordenanza N° 5751/09.
El inmueble se ubica en calle Tomba 246, dentro de la zona del denominado Casco Antiguo de la comuna.
Además, se encuentra en las cercanías de otros inmuebles patrimoniales que forman parte de la identidad de los godoicruceños.
Por ejemplo, el HCD; el Cine Teatro Plaza, adquirido en 2017 por el municipio y la Torre del Reloj de la Casa de la Cultura y la Memoria, ex Comisaría Séptima, frente a la Plaza central.
La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo nació en la localidad de Belgrano (antiguo nombre del departamento) el 23 de octubre de 1900 y obtuvo personería Jurídica en 1903.
Fue fundada por un grupo de italianos cuyo objetivo principal era brindar asistencia médica y farmacológica a sus asociados.
Así como fomentar el mantenimiento de la cultura de origen, mediante la realización de actividades culturales, sociales y de recreación.
En 1904 adquirieron un terreno en la calle Antonio Tomba 246 y en 1913 construyeron una sede con especial relevancia arquitectónica.
Se trata del único edificio característico de instituciones y asociaciones italianas de principios del siglo XX existente en Mendoza.
En 2008, luego de la disolución de la Sociedad y, tras un periodo de paulatino abandono, la municipalidad inició los trámites para la expropiación del inmueble, siendo actualmente de su propiedad.
Posteriormente, se empezó a desarrollar un proyecto tendiente a restaurar las instalaciones y convertirlas en un centro cultural.
En 2017, a través se materializaron las obras de restauración y revalorización del centenario inmueble.
En su interior, tiene la capacidad de alojar aproximadamente 300 visitantes simultáneamente.
También cuenta con una Sala de Exposiciones, otra de reuniones y aulas de capacitación para 45 personas.
Allí, se pueden realizar workshops, charlas, capacitaciones y, por supuesto, cursos de italiano.
Siguiendo con el recorrido, una de las salas reúne gran parte de la historia de los godoicruceños, en el Museo de la Inmigración.
En este espacio, el público puede encontrar diferentes objetos representativos de la corriente inmigratoria donados o prestados por los vecinos.
Fotografías, cuadros, muebles, vestimenta y adornos, como así también otros elementos distintivos, frutales, viñas y olivos son algunos de ellos.
El Museo Ferroviario se encuentra en en pleno corazón del Parque Estación Benegas, Panamericana y Av. del Trabajo.
Fue una de las estaciones de trenes más importantes de la zona por la que centenares de personas transitaban en las épocas de esplendor del ferrocarril.
De hecho, el recinto nació a partir de gestiones compartidas de la comuna godoicruceña y de la Asociación Ferroclub Trasandino (AFCT) para poder tener un lugar dedicado a los trenes.
Específicamente, los trabajos de recuperación del edificio consistieron en la restauración a original de techos de tejas francesas, carpintería y pisos y la ejecución de toda la instalación eléctrica a nuevo.
Mientras que su objetivo es dar a conocer la historia del ferrocarril desde su origen hasta nuestros días.
A través de paneles con descripciones históricas y fotos, se muestra el camino desde el origen del tren en Inglaterra y su posterior desarrollo en Europa, América del norte, Sudamérica, en nuestro país, Mendoza y, finalmente, en Godoy Cruz.
Además, la muestra museográfica está compuesta por los objetos que aporta la AFCT.
Ciertamente, estos objetos son piezas que han pertenecido al mundo del ferrocarril.
Por ejemplo, máquinas, instalaciones y hasta personajes del mundo de los trenes.
Desde el teléfono, la computadora o la tablet se puede recorrer Godoy Cruz.
Tan solo ingresando a museovirtual.godoycruz.gob.ar, personas de cualquier lugar del mundo tienen acceso al departamento.
En MUVI, una plataforma ágil e interactiva, se puede encontrar material sobre el patrimonio histórico, los edificios y la pinacoteca.
Además, acerca de los museos, como el Ferroviario o el Cristoforo Colombo y un catálogo del Museo a Cielo Abierto y sus murales.
Este proyecto, presentado en junio de 2021, busca construir y dar a conocer la identidad local, con un lenguaje de fácil acceso y en permanente renovación.
El MUVI es el primer museo virtual creado íntegramente por el municipio.