«Sembrando el Cambio» es el nombre del programa de Educación Ambiental que tiene la Municipalidad desde 2008.
A través de él, la comuna dispone las medidas necesarias para capacitar sobre la temática en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo formal e informal.
Tiene como finalidad promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica, donde prevalezca la preservación de los recursos naturales y la utilización sostenible mejorando la calidad de vida de la población.
Las capacitaciones son dictadas en escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias. Así como también a vecinas y vecinos y a diversas Instituciones, como uniones vecinales y centros de la tercera edad.
Las actitudes que desarrolla la EA promueven la toma de conciencia sobre la necesidad de buscar un desarrollo sostenible y la adquisición de valores y hábitos de participación en el cuidado del ambiente.
Estas actividades, en tanto, deben permitir analizar críticamente el entorno social y natural y participar creativamente en la búsqueda de diversas opciones para enfrentar los problemas con responsabilidad hacia el ambiente y las futuras generaciones.
-Concursos destinados a colegios primarios y secundarios, tanto privados como estatales:
-Talleres Teórico/Prácticos de Realización de Huertas Familiares
-Debido a la Pandemia tuvimos que adaptarnos en cuanto al dictado de cursos y realizarlos de forma virtual:
Conciencia Ambiental, Eficiencia Hídrica, Eficiencia Energética, Separación de Residuos, Elaboración de Huertas Urbanas, Consumo Responsable y Cambio climático.
Para alcanzar los resultados esperados, cada exposición requiere de la implementación de estrategias pedagógicas, recursos multimedia y actividades lúdicas.
Con cada curso se parte de la realización de un diagnóstico que permite conocer la sensibilización que tiene cada niño y niña con la situación ambiental global.
Se trata de un cambio de hábitos, usos y costumbres. Los proyectos impulsan el cuidado del ambiente y tienden a mejorar la calidad de vida de la población.
El Municipio ha desarrollado su Plan Local de Acción Climática (PLAC), como un plan estratégico en el corto, mediano y largo plazo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación frente al cambio y variabilidad climática en el territorio.
El desafío es reducir los impactos sociales, ambientales, y económicos del cambio climático por medio de iniciativas de mitigación y acciones de adaptación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de sus ecosistemas.