Sí, en invierno también.
Los mosquitos Aedes Aegypti, que con su picadura provocan las enfermedades virales Dengue, Chikungunya y Zika, circulan principalmente en verano, pero es muy importante seguir atentos a la prevención también en la época invernal.
Las hembras con virus Dengue, Chikungunya y Zika depositan sus huevos en recipientes con agua. Cuando las temperaturas son bajas y la humedad no es la óptima para nacer, los huevos pueden sobrevivir por más de 7 meses en estado latente.
Cuando las temperaturas vuelven a ser las adecuadas, como en primavera o verano, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto.
Por ello la Dirección de Salud recomienda la limpieza durante todo el año, ya que es fundamental practicar el descacharrado durante los meses fríos, para que cuando regrese el calor, no haya mosquitos adultos.
Transmisión
El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.
El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos.
El mosquito que transmite el dengue, también transmite la fiebre chikungunya y zika, enfermedades de similares características.
La propagación del Dengue depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.
Prevención
Como no existen vacunas que prevengan el Dengue, ni medicamentos específicos que lo curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Los huevos de mosquito pueden sobrevivir el invierno, así que es importante mantener los espacios sin cacharros o acumulación de agua para no dejarles lugar donde criarse.
En el patio o jardín:
24 junio, 2016