El departamento fue declarado como Museo a Cielo Abierto en 2012. El concepto se refiere a hacer de los lugares públicos una recreación para la vista y un hogar con el que los ciudadanos se sientan identificados y se acerquen al arte. Fotos y video
Godoy Cruz fue declarado como Museo a Cielo Abierto el 19 de noviembre de 2012. Las paredes del departamento lucen obras que rinden homenaje a la música, al deporte, apelan a la memoria o hablan, a través de los colores, de temas sociales.
El corto “Muralismo y Arte Público”, realizado por CH Producciones y DMT Studios, muestra de qué se trata este concepto de hacer de los lugares públicos una recreación para la vista y un hogar con el que los ciudadanos se sientan identificados.
“El arte público es el arte contemporáneo. Es necesario para el ciudadano, una manera de acercar la cultura a la comunidad. En Godoy Cruz, todos estos lenguajes y técnicas conviven, todos ellos creados por trabajadores de la cultura: algunos se hacen llamar artistas, otros grafiteros, otros son ciudadanos con sensibilidad estética. También están los que son políticos, que usan técnicas artísticas”, contó Guido García, jefe de Patrimonio y Arte.
La ordenanza N°6.119 permite que se desarrollen actividades que promuevan y enriquezcan el acervo patrimonial y cultural del Municipio.
El Encuentro de Muralismo y Arte Público, que ya lleva ocho ediciones, es uno de los eventos más importantes de la agenda cultural de la comuna que, año a año, convoca a grandes artistas para crear imponentes obras al aire libre. En su edición 2016 congregó a dibujantes locales e internacionales que pintaron obras relacionadas a la temática del medio ambiente.
Claudio Fragapane, director de Cultura, explicó que “el muralismo y arte público ha crecido gracias al Municipio, que está implementando cada día esto y que está dando una fuente de trabajo. Tomar a estos jóvenes que están realizando intervenciones en la calle y convertirlo en un servicio a la comunidad”.
5 abril, 2017