El Ensamble Contemporáneo 4´33´´trae un espectáculo multidisciplinario a la sala Cristoforo Colombo, de Godoy Cruz. La presentación será el domingo 30, a las 20.
El Ensamble Contemporáneo 4´33´´trae un espectáculo multidisciplinario a la sala Cristoforo Colombo, de Godoy Cruz. La presentación será el domingo 30, a las 20.
En primer lugar, el conjunto está abocado a la interpretación y difusión de la música de los siglos XX y XXI.
En esta propuesta se integran diferentes disciplinas en manos de renombrados intérpretes y hacedores de nuestra provincia.
“Si es que acaso existe… ¿Dónde habita el silencio?” está inspirado en la concepción filosófica del compositor estadounidense John Cage sobre el silencio, apreciando cada intervención sonora desde su propia y espontánea naturaleza.
Las entradas salieron a la venta con un valor de 10.000 pesos y el público las podrá adquirir de manera online a través de https://bit.ly/EntradasSilencioCristoforo
La dirección musical y artística corresponde a Cynthia Calella.
Mientras tanto, los integrantes del grupo son: Magdalena Scatollini al violín; Gabriela Guembe (violoncello); Beti Plana (flauta traversa); Gorgias Sánchez (clarinete); Luciana Orellana (soprano); Ignacio Figueroa (piano) y Marco Sieni (percusión).
También habrá invitados que traerán su talento al escenario. La lista incluye a Adriano Calcagno (piccolo); Luis Bastidas (violín); Mauro Marquet (viola y electrónica) y Jorge Elías (clarinete bajo y soprano).
Además de la música en vivo, el programa incluirá una performance de danza contemporánea interpretada por Graciela Conocente, cuya dramaturgia es de Selene Bumbalo.
La obra 4´33´´, compuesta originalmente por el estadounidense John Cage se estrenó en 1952, en su versión original para piano sólo y en manos del consagrado pianista David Tudor.
Ciertamente, la composición consta de tres movimientos, segmentados por el cierre y apertura de la tapa del teclado. De hecho, transcurre en 4 minutos y 33 segundos.
Luego de notar que habían asistido a escuchar a este gran pianista que estrenó una obra sin una sola nota, se produjo un arrebato en la audiencia.
Ante esto, el propio Cage expresó que no se trataba de silencio, ya que dicho concepto no existe.
Aún en situaciones de silencio absoluto, con el transcurrir del tiempo repararíamos en los sonidos de nuestro propio organismo y hasta los impulsos del sistema nervioso.
De esta forma, el compositor propone una experiencia sensorial del momento presente, que invita a vivenciar una escucha activa y comprometida de nuestro entorno.