50 docentes se capacitaron sobre Inteligencia Artificial - Godoy Cruz

50 docentes se capacitaron sobre Inteligencia Artificial

Este sábado, en Conectar Lab, se desarrolló el curso “Aprendizaje y enseñanza con herramientas de Inteligencia Artificial: Perspectivas y Futuro”.  El mismo  estuvo organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz, la Universidad Tecnológica Nacional y el Honorable Concejo Deliberante de San Martín

La capacitación gratuita estuvo  destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de gestión estatal como privada. Así, los educadores tuvieron una oportunidad única para explorar las potencialidades y desafíos que la Inteligencia Artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.

La jornada comenzó con una exposición en la que se dialogó y reflexionó sobre la IA en la educación. Asimismo, la capacitación estuvo a cargo de: el  Ing. Antonio Álvarez Abril, director del Instituto Regional de Bioingeniería de la UTN; el Dr. Raúl Marino, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa y el Dr. Nicolás Tripp, head of Artificial Intelligence en InterBrain.

Talleres prácticos para la aplicación de IA

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en dos talleres simultáneos:

  • “Las siete magníficas de la IA en Educación”, a cargo de Antonio Álvarez Abril.
  • “Prompt en el aula, un desafío para potenciar los aprendizajes”, conducido por Nicolás Tripp.

Estos talleres brindaron a los asistentes herramientas prácticas y conocimientos para integrar la IA en sus prácticas pedagógicas.

Explorando el futuro educativo con IA

En la era digital actual, la IA está transformando diversos sectores, incluida la educación. Las aplicaciones de IA en el aula permiten la personalización de la enseñanza, mejoran la retroalimentación y facilitan el aprendizaje adaptativo. Sin embargo, también presentan desafíos significativos, como la ética, la equidad, y los sesgos algorítmicos. En este contexto, es crucial que los docentes estén preparados para aprovechar estas herramientas de manera efectiva.

Reflexiones de los panelistas

El ingeniero, Antonio Álvarez Abril, destacó la necesidad de que tanto el Estado como las instituciones proporcionen los recursos necesarios y que los docentes estén preparados para utilizarlos. “El recurso tecnológico se debe trabajar entre docente y alumnos. Es un tema serio, el tema principal es cómo aprendo yo”., afirmó Álvarez Abril.

En tanto, el Dr. Raúl Marino enfatizó la relevancia de convertir los conceptos teóricos de la IA en actividades prácticas dentro del aula. “La solución de la IA no es una cuestión que se resuelve por sí sola; necesita una combinación de muchos factores, incluyendo la intervención del Estado como facilitador”.

Por otra parte, Marino expresó que la comunidad, compuesta por docentes, alumnos y familia, debe pensar y diseñar cómo aplicar la inteligencia artificial en la educación. Y destacó “Somos los seres humanos los que le damos contenido a esta herramienta y es ahí donde se hace la diferencia. La IA nunca nos va a desplazar, la coherencia a todo esto se la pone la experiencia, el sentir y la esencia del  ser humano. Debemos plantearnos como nos posicionamos nosotros ante esta herramienta.

Finalmente, Nicolás Tripp, señaló  que siempre se debe tener presente que la Inteligencia Artificial es un robot, no son personas. Por lo tanto es una fórmula matemática que se nutre del contenido que le damos las personas. Por eso debemos tener mucho cuidado la información que le brindamos, porque si manejamos fuentes que no son fidedignas, los resultados que vamos a obtener no serán los precisos.

Palabras de los docentes

Anabel Flamarini, docente de las escuelas secundarias Roberto Azzoni y Josefa Capdevilla expresó que hacía rato que buscaba una capacitación como esta y que se iba muy feliz por todo lo aprendido. Además,  subrayó la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías: “Hay que amigarse con la IA, es una herramienta que debemos aprender a utilizar, porque la tecnología avanza y nosotros debemos actualizarnos“, agregó .

Mientras que, Claudia Guidone, directora del Nivel Secundario del Colegio Antonio Tomba, comentó sobre la importancia de capacitar a los docentes.  Y destacó: “El desafío que tenemos es poder utilizar la IA y enseñarle al docente a utilizarla de manera práctica. No se puede dejar a los alumnos solos con esta herramienta, es un peligro, tenemos que estar presentes dándoles herramientas para seleccionar y utilizarla a su favor”.

Asimismo Guidone expresó que es importante tener este tipo de capacitaciones gratuitas, ya que muchas veces el docente no tiene los recursos económicos para poder realizar este tipo de talleres. “Hoy aprendimos a la excelencia de la educación, que va de la mano con la excelencia, siempre el docente va a estar mediando el juicio crítico del alumno”, puntualizó la docente.

Finalmente, la jornada “Aprendizaje y enseñanza con herramientas de Inteligencia Artificial: Perspectivas y Futuro” no solo ofreció a los docentes una visión amplia sobre el uso de la IA en la educación, sino que también los otorgó de herramientas prácticas y conocimientos fundamentales para mejorar su labor educativa en un mundo cada vez más digitalizado. Esta iniciativa refleja un compromiso con la innovación educativa y el desarrollo profesional continuo de los docentes mendocinos.

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Julio 1, 2024


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