Reflexiones de los panelistas
El ingeniero, Antonio Álvarez Abril, destacó la necesidad de que tanto el Estado como las instituciones proporcionen los recursos necesarios y que los docentes estén preparados para utilizarlos. “El recurso tecnológico se debe trabajar entre docente y alumnos. Es un tema serio, el tema principal es cómo aprendo yo”., afirmó Álvarez Abril.
En tanto, el Dr. Raúl Marino enfatizó la relevancia de convertir los conceptos teóricos de la IA en actividades prácticas dentro del aula. “La solución de la IA no es una cuestión que se resuelve por sí sola; necesita una combinación de muchos factores, incluyendo la intervención del Estado como facilitador”.
Por otra parte, Marino expresó que la comunidad, compuesta por docentes, alumnos y familia, debe pensar y diseñar cómo aplicar la inteligencia artificial en la educación. Y destacó “Somos los seres humanos los que le damos contenido a esta herramienta y es ahí donde se hace la diferencia. La IA nunca nos va a desplazar, la coherencia a todo esto se la pone la experiencia, el sentir y la esencia del ser humano. Debemos plantearnos como nos posicionamos nosotros ante esta herramienta”.
Finalmente, Nicolás Tripp, señaló que siempre se debe tener presente que la Inteligencia Artificial es un robot, no son personas. Por lo tanto es una fórmula matemática que se nutre del contenido que le damos las personas. Por eso debemos tener mucho cuidado la información que le brindamos, porque si manejamos fuentes que no son fidedignas, los resultados que vamos a obtener no serán los precisos.