Durante una misa de la que participaron autoridades del Arzobispado y del gobierno municipal y provincial, la institución se convirtió en la cuarta basílica de Mendoza
Durante una misa de la que participaron autoridades del Arzobispado y del gobierno municipal y provincial, la institución se convirtió en la cuarta basílica de Mendoza
Este jueves el Vaticano declaró a la parroquia San Vicente Ferrer como Basílica Menor. De esta manera la institución de Godoy Cruz se convirtió en la cuarta basílica de la provincia.
Esta declaración se realizó a través de la Santa Misa oficiada por el arzobispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Colombo.
La parroquia fue consagrada el 18 de mayo de 1912. En ese momento, fue el primer edificio en Mendoza construido de hormigón armado.
Cabe destacar que se encuentra ubicada en Lavalle 60, frente a la plaza departamental. La hoy basílica forma parte del corazón y del centro cívico de Godoy Cruz.
Es que se trata del mayor edificio religioso de estilo neogótico de todo el Oeste argentino, único en su tipo.
También, dentro dentro de él se conservan los restos y la memoria de Tomás Godoy Cruz, patrono civil del Departamento.
Además, en su atrio se conserva el “cenotafio” del Tropero Don Pedro Sosa, hombre fundamental durante la hazaña libertadora.
En primer lugar, el padre Horacio Day llegó a la parroquia en 2021. A partir de ese momento, el religioso se empeñó en la restauración del mítico edificio.
Así fue que, en septiembre de este año, el padre Day comenzó los trámites administrativos ante el Papa Francisco. Los mismos tenían como objetivo elevar el status de la parroquia.
Lo hizo con el visto bueno del arzobispo Colombo y el acompañamiento del Municipio.
En ese proceso, el 26 de septiembre el Concejo Deliberante aprobó el interés departamental de esa declaración.
Junto a miembros de la comunidad católica, participamos del acto de nombramiento de la parroquia San Vicente Ferrer como basílica menor.
Es una gran alegría como vecino que este edificio histórico y simbólico para nuestro departamento sea reconocido por el Vaticano. pic.twitter.com/iOaxyJfTy5— Diego Costarelli (@diegocostarelli) December 22, 2023