Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Los 11 años de “El Roble Mágico”: cuatro actores para un mismo personaje

La obra éxito de las vacaciones de invierno en Godoy Cruz está atravesando su quinta temporada y agotó entradas en la boletería del Teatro Plaza para el jueves 18 y viernes 19.

Todavía quedan disponibles las funciones de su fin de semana de despedida, ese sábado 20 y domingo 21, a las 16.

Los tickets se compran de modo online en https://bit.ly/ElRobleMágico o en taquilla (Colón 27, Godoy Cruz), de lunes a viernes (de 9 a 16); sábados y domingos (de 14 a 16). Asimismo, los menores abonan tickets a partir de los 2 años.

El espectáculo más visto en estas vacaciones de invierno tiene entre sus filas a cuatro artistas que se han metido, en otras ediciones, en la piel de uno de sus personajes centrales.

Asimismo, este año, la obra integra en su equipo artístico y técnico a tres jóvenes que han interpretado a “Nacho”, el niño protagonista.

El linaje de los “Nachos”.

Se trata de Juan Moreno, el primer “Nachito”  que participó en el estreno del 2013, quien ahora está a cargo de las proyecciones visuales y Gianfranco Dimattia, quien hizo del niño valiente en 2017 y esta vez interpreta a Señor Madera.

Después se sumaron Santino Carbonari, que asumió ese rol con apenas 7 años en 2019 y ahora es el pajarito Ever Plumita y, en 2024, es el turno de Francisco Sáez Ahumada.

Un rol destacado en primera persona

“Creo que le aporto mucho la actitud y la forma de expresar el guion”, dice el último Nachito de los “Roble”, que a sus 11 años debuta sobre las tablas -lo mismo que ocurrió con sus antecesores-.

“Ellos me han ayudado mucho y me han aconsejado, cosa que agradezco”, se sincera el pequeño actor ante la mirada de sus compañeros.

Fran adelanta sus deseos en las tablas: “De grande quiero ser un actor profesional, ser famoso no por el dinero sino por el simple hecho de que quiero actuar, salir en obras, películas, series, de acá y de todo el mundo; también quiero ser bailarín y cantante”.

Y afirma que hacer temporada en vacaciones de invierno actuando “es lo que amo y lo que quiero vivir; es muy lindo lo que me está pasando y no lo cambiaría por nada”.

Francisco Sáez Ahumada con parte del elenco.

El primer Nacho lo toma como su propio hermano

Juan Moreno vive y siente este espectáculo desde otro lugar, claro. Él es hijo de la autora y del productor de la obra, María Laura Fuertes y Pablo Moreno, respectivamente.

Considera al personaje como su “hermanito metafórico, lo he visto crecer conmigo”, ya que revela que esta puesta “es como el segundo hijo de mi mamá, ella siempre tuvo el sueño de escribir un musical infantil y que en él yo pudiera salir porque me había copado con la actuación”.

En esos recuerdos de infancia, cuando debutó en un teatro en 2013, Juan Moreno destaca: “Nachito, en cierta manera, estuvo pensado para mí, por eso me emociona que después de tantos años sigo siendo parte de esta obra; siempre moviliza mucho la vuelta de ‘El Roble…’”.

Su mamá en la escritura de guiones -sobre todo, de vendimias-, su papá un referente de la producción técnica y su tío Hugo Moreno, actor y director; los Fuertes – Moreno han sido su inspiración a través de la academia de comedia musical Yo Soy.

Gianfranco Dimattia ahora es Señor Madera.

El actor que estuvo en 3 de las 5 temporadas

Por su parte, Gianfranco Dimattia se mantuvo en las últimas tres versiones de El Roble Mágico, a partir su interpretación del niño de la familia en 2017.

Hoy lo podemos ver en la piel del Señor Madera y su particular mirada de ese personaje.

“Cuando interpreté a Nacho tenía 13 años, y fue la primera vez que actuaba y pisaba un escenario”, cuenta Gianfranco, quien ahora tiene 20, estudia Periodismo, trabaja como productor en un programa de radio streaming y -por supuesto- es actor.

“Para mi desarrollo artístico, Yo Soy es uno de los pilares más importantes; hoy soy el artista que soy gracias a la academia y a todas las personas que formaron parte y que me fui cruzando a lo largo del tiempo”, aporta.

Al igual que el resto de los “Nachos” entrevistados, para Gianfranco esta comedia musical -considerada ya un clásico del teatro mendocino- “es la que me hizo enamorarme del teatro, de la experiencia teatral; y es la que me motivó a querer seguir haciendo teatro y a querer vivir del teatro”.

Santino Carbonari caracterizado como Ever Plumita.

El disfrute, la gran clave para obtener los mejores resultados

En primer lugar, Santino Carbonari Catapano tiene hoy 12 años y una experiencia increíblemente abultada a su corta edad.

Es que con solo 6 años, y a poco tiempo de haber ingresado a la academia Yo Soy, asumió el protagónico de una vendimia de Las Heras.

Al año siguiente, en 2019, fue Nacho en “El Roble Mágico”, lo que considera su gran debut en el teatro.

Para Santino, Nacho “es un personaje que es muy yo, es muy guerrero y tiene mucha garra; fue hermoso interpretarlo”. Ahora, en cambio, encarna a Ever Plumita, el pajarito que se suma al elenco de personajes alados de “El Roble Mágico”.

Santino deja una reflexión final que seguramente abarca también a sus compañeros: “El escenario me da adrenalina, y a la vez una tranquilidad inmensa. Me da mucha felicidad”.

Julio 18, 2024


Más noticias
En Godoy Cruz siguen los descuentos especiales para celebrar el Día del Amigo