Este lunes, estudiantes del Instituto Reinalda Balancini, tomaron los signos vitales y promovieron hábitos saludables para la prevención de enfermedades vasculares
Este lunes, estudiantes del Instituto Reinalda Balancini, tomaron los signos vitales y promovieron hábitos saludables para la prevención de enfermedades vasculares
Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y por eso Godoy Cruz realiza todos los años una serie de acciones para promover el control y prevención de enfermedades cardiovasculares.
La fecha tiene como objetivo promover la concientización sobre las enfermedades cardiovasculares. También promover la implementación de hábitos como el ejercicio, buena alimentación y una correcta hidratación.
Además, se recuerda que los centros de salud municipales otorgan turnos para realizar los controles adecuados.
Por otro lado, la fecha fue proclamada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO.
El objetivo, en tanto, es dar a conocer de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Se trata de la primera causa de muerte en todo el mundo y Argentina no es la excepción, ya que la tasa de mortalidad es de una de cada tres personas.
Su prevención implica un abordaje integral, que incluye chequeos médicos periódicos.
Además, control de factores de riesgo, dieta saludable, evitar el cigarrillo, el alcohol y realizar actividad física.
El sedentarismo, tabaquismo, presión arterial alta, obesidad, estrés, diabetes, colesterol y la mala alimentación son los principales factores de riesgo.
Los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre varones y mujeres.
Mientras tanto, pueden incluir dolor de pecho, falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos.
Asimismo, se estrechan los vasos sanguíneos, dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.
Algunos de los factores de riesgo pueden incluir, edad, antecedentes familiares, tabaquismo, mala alimentación y falta de actividad física.
De igual forma, el consumo de alcohol, hipertensión, diabetes y obesidad.
Finalmente, muchas formas de enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable.