La primera edición del evento que celebra la tradición culinaria mendocina dejó importantes números para los comercios. Esto se vio reflejado en las ventas de alimentos y bebidas de ese día
La primera edición del evento que celebra la tradición culinaria mendocina dejó importantes números para los comercios. Esto se vio reflejado en las ventas de alimentos y bebidas de ese día
La primera edición del Festival Mendocino del Lomo fue todo un éxito y no solo por la gran cantidad de personas que se acercó al espacio verde Luis Menotti Pescarmona.
La celebración de la tradición culinaria del departamento tuvo más de diez mil asistentes. Pero además, las diez lomiterías participantes obtuvieron un importante beneficio económico.
El intendente Diego Costarelli se mostró satisfecho con los resultados arrojados por este festejo. “Estas iniciativas, dijo, representan un motor económico significativo. Su impacto se ramifica en diversos sectores, generando un efecto dominó positivo para la economía local. Hoy tenemos un balance superador en cuanto a beneficios económicos, sociales y culturales para las comunidades locales”.
“Al atraer visitantes, generar empleo, promover el turismo y fortalecer el tejido social, este tipo de festivales contribuyen al desarrollo sostenible de los municipios. Seguirá siendo uno de nuestros ejes de gestión traccionar al sector comercial, gastronómico y turístico no solo del departamento sino de toda la provincia”, agregó el jefe departamental.
En total, se vendieron 4.780 lomos, que dejaron un ingreso de más de $28.600.000 a $6.000 cada plato. Asimismo, se comercializaron 1.456 botellas de 500cc de gaseosas y aguas saborizadas, lo que generó más de $3.600.000.
En los locales también se podía adquirir latas de cerveza, de las cuales se vendieron 1.369 que resultaron en $4.100.000.
Por su parte, se vendieron 285 kilos de papas y en los stands de lomos trabajaron alrededor de 70 personas.
El festival tuvo además una relevante presencia de cervecerías. Entre los stands propios y el de la Cámara Mendocina de Cervezas Artesanales (CAMCA) hubo participación de once marcas.
Así, se vendieron alrededor de 3.000 pintas y los ingresos totales ascendieron a $10.000.000, con trece puestos de trabajo.
El festival se organizó en el contexto de la declaración del lomo como patrimonio intangible del Departamento por parte del Honorable Concejo Deliberante.
De esta manera, el reconocimiento institucional puso en valor la tradición culinaria local. Se alinea además, con los esfuerzos municipales por revitalizar la identidad gastronómica.
Es importante destacar que se fomenta el turismo gastronómico, aprovechando la arraigada popularidad del lomo en la cultura local.