En el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, la Municipalidad propone una serie de actividades que invitan a reflexionar y movilizarse para concientizar sobre este flagelo
En el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, la Municipalidad propone una serie de actividades que invitan a reflexionar y movilizarse para concientizar sobre este flagelo
En el marco de esta fecha, el equipo de la Dirección de Género, Diversidad y Juventudes organizará una actividad de promoción, concientización y movilización.
La propuesta busca que la ciudadanía reflexione y cuestione prácticas y discursos que perpetúan la violencia de género. Para ello, se entregará folletería e información a las personas que transiten por la zona. Como así también, se alentará a la reflexión sobre cómo se sostienen estas violencias en el día a día.
El recorrido de la marcha comenzará a las 16 y se estima que dure entre 60 y 90 minutos.
Asimismo, la concentración será en la intersección de calles Derqui y Beltrán. Mientras que, finalizará en el punto de concentración de la marcha general del 25N, en Peatonal Sarmiento y San Martín.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En esta fecha se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, en 1960, en República Dominicana. Ellas fueron símbolo de resistencia contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Es por ello que, hoy su legado inspira a millones en el mundo a combatir la violencia de género. Instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, esta fecha es clave para visibilizar la necesidad de políticas públicas que erradiquen la violencia hacia mujeres y diversidades.
La violencia de género en el país sigue siendo alarmante. En lo que va de 2024, se registraron 200 víctimas de violencia de género, entre femicidios, lesbicidios y trans/travesticidios. Esta estadística demuestra la urgencia de continuar trabajando en la sensibilización y denuncia de este tipo de violencias. Como así también en la implementación de políticas públicas efectivas para erradicarlas.
Cabe destacar que la jornada del 25N recuerda la importancia de transformar las prácticas sociales y culturales. Debido a que éstas sostienen las desigualdades de género y la violencia en todas sus formas.
Por lo tanto, en este día, más que una celebración, se promueve una reivindicación constante por una sociedad libre de violencias.