El Municipio a través de este programa busca replantear los mandatos de masculinidad y prevenir conductas violentas hacia mujeres y diversidades.
El Municipio a través de este programa busca replantear los mandatos de masculinidad y prevenir conductas violentas hacia mujeres y diversidades.
La Dirección de Género, Diversidad y Juventudes, desde el 2022, implementa un dispositivo innovador destinado al abordaje de varones. Este programa se lleva a cabo en el marco del Departamento de Género y Diversidad.
Cabe destacar, que este grupo psicosocioeducativo surge como respuesta a la necesidad de reflexionar sobre cómo los mandatos tradicionales de la masculinidad. Como así también cómo estos patrones contribuyen a relaciones violentas y desiguales hacia mujeres y diversidades.
Entonces, a lo largo de estos tres años, el dispositivo ha consolidado un espacio seguro y orientado al cambio. El mismo, cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja en talleres y seguimientos personalizados.
Durante el año en curso, se realizaron 24 entrevistas de admisión, de las cuales 8 varones fueron incorporados al grupo.
Por otra parte, los 16 varones restantes no cumplieron con los requisitos como la asistencia a entrevistas mínimas. Otros factores que se tuvieron en cuenta fueron la ausencia de problemáticas actuales de consumo o patologías mentales de base que requieran abordajes individuales previos.
Cabe destacar que, el proceso de admisión para el ciclo 2025 ya está en marcha. Es que ya se han entrevistado a 5 varones hasta el momento.
Como parte de su compromiso con la accesibilidad y el acompañamiento, el dispositivo cuenta ahora con una línea telefónica exclusiva: 261-3610150. A través de este número, los interesados pueden consultar los pasos para incorporarse al programa.
Asimismo, el programa incluye un proceso de admisión y una articulación institucional diseñada para adaptar las estrategias de trabajo a las necesidades particulares de cada participante.
El abordaje integral incluye:
En este sentido, el dispositivo trabaja en articulación con la Dirección Provincial de Género y Diversidad y el Ministerio Público Fiscal. De esta manera, refuerza el compromiso de promover una sociedad más justa y equitativa, desde la reflexión y la educación en masculinidades responsables.