Cornejo inauguró junto a más de 4.000 vecinos el Puente Peatonal

 
El intendente de Godoy Cruz Lic. Alfredo Cornejo ante más de 4.000 vecinos  inauguró la ciclovía y el puente integrador San Francisco de Asís, ubicado en la rotonda empalme de Panamericana y Av. San Martín Sur.
En la oportunidad Cornejo dijo que «esta obra es un orgullo para el departamento ya que día a día veo a numerosos vecinos disfrutándola».
 Acto seguido junto al Presidente del Concejo Federico Chiapetta y Gabriela Koltes, Reina Nacional de la Vendimia,  descubrieron la placa que recordará el día de la inauguración.  Un show de fuegos artificiales y la recorrida junto a vecinos por el puente peatonal fueron parte del acto de inauguración de  esta importante via de comunicación peatonal  

Gabriela Koltes, Reina Nacional de la Vendimia 2011 y el Intendente Alfredo Cornejo inauguran el puente integrador

y esparcimiento.

La obra fue financiada con fondos exclusivamente municipales y recorre 4.5 km de extensión. Desde hace unos meses, Godoy Cruz luce una nueva postal: una ciclovía llena de ciclistas, maratonistas y gente caminando o paseando.

Esta infraestructura deportiva-recreativa, es la más importante a nivel ya que une al departamento de Norte a Sur. Este espacio se inicia en el Parque Deportivo Estación Benegas y culmina en el Parque Dr. Raúl Alfonsín, del barrio Bancario, alcanzando un recorrido de ciclovía de 4.5 km. La obra tiene dos características que la destacan: la primera es que es un trazado netamente urbano, dispuesto exclusivamente como ciclovía, es decir que no comparte el espacio con ninguna calle, como suelen ser otras bicisendas.

La otra característica es que el municipio de Godoy Cruz, recuperó este espacio que se encontraba abandonado y lo transformó en este nuevo lugar las personas puedan realizar distintas actividades deportivas.

El proyecto se completa con la construcción y habilitación del puente integrador San Francisco de Asís, es decir un viaducto de 300 metros de largo y de 3 metros de ancho, que además embellecer la zona mejora la seguridad de las miles de personas que a diario caminan, corren o andan en bicicleta por este espacio.

La obra fue financiada con fondos municipales y en cuanto a infraestructura deportiva y recreativa ofrece un lugar abierto al público en general, con actividades programadas desde la Dirección de Deportes y Recreación totalmente novedosas y gratuitas, como Tai Chi, tenis, fútbol, beach handboll y beach volley.

La ciclovía en detalle

Como premisa de trabajo se tomó en cuenta que las personas que se suman a la movilidad en bicicleta requieren exclusividad de carril para minimizar los conflictos con el transito vehicular.

Además se agregaron torres lumínicas y se reforzó la iluminación existente para mejorar de seguridad de las miles de personas que a diario circulan por esta ciclovía, esto también ha permitido mejorar o embellecer el paisaje de esta zona – Tiene una extensión de 4.500 metros.

Fue construida sobre el terraplén y respetando la traza de la antigua vía del Ferrocarril. Sus puntos extremos son el Parque Deportivo “Estación Benegas” y el Parque “Raúl Alfonsín”, ubicado en el límite Este del Barrio Bancario.

Atraviesa una de las zonas más densamente pobladas del departamento e involucra los barrios Santa Ángela, Praderas del Trapiche, y zona de influencia, además del Flor de Cuyo, barrio Bancario y el barrio Palumbo. – Se ha realizado refuerzo de alumbrado en los puntos que fueron necesarios y se concretaron obras de seguridad en cruces de puentes y alcantarillas. –

La pista propiamente dicha se encuentra realizada en pavimento bituminoso, con un ancho de 3 metros, dividido en dos carriles de marcha. – Se ha señalizado vertical y horizontalmente, mediante señales de precaución destinados a paseantes y usuarios, demarcación de carriles de circulación en ambos sentidos, señalización de precaución en los cruces a nivel orientado a los vehículos que crucen la pista.

El Puente San Francisco de Asís.

El proyecto se completa con el puente integrador San Francisco de Asís, ubicado sobre la rotonda empalme de San Martín Sur y Panamericana. Tiene aproximadamente 300 metros de largo, y vincula las ciclovías al Norte y Sur.

Se ha tomado especial cuidado de integrar a la población con discapacidad motriz, ya que el puente peatonal está diseñado con una rampa de 6% de pendiente, sin escalones, con barandas a diferente altura y piso antideslizante. – Dimensiones: Ancho: 3,00 mts., Largo: 300,00 mts – Superestructura: El puente propuesto se combina en tramos prefabricados y armados in situ en voladizo, construido con estructura de hormigón y tableros metálicos para alivianar su peso.

Además de CEOSA, empresa que ganó la licitación pública para construir el puente, participaron todas las áreas y jefaturas de las direcciones de Planificación Urbana, Obras Municipales, Servicios Públicos, Higiene Urbana y Deportes y Recreación.

marzo 10, 2011


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