La comunidad espera la puesta en valor de este antiguo edificio, uno de los principales referentes de la vitivinicultura mendocina
La comunidad espera la puesta en valor de este antiguo edificio, uno de los principales referentes de la vitivinicultura mendocina
Vecinos, organizaciones sociales, docentes y demás interesados podrán escuchar sobre la historia y proyección que tiene el emblemático edificio de la ex bodega Arizu. La convocatoria es este martes (5 de diciembre) en la intersección de las calles San Martín y Arizu.
La comunidad espera la puesta en valor de este antiguo edificio, uno de los principales referentes de la vitivinicultura mendocina.
Liliana Girini, doctora en arquitectura y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, expondrá sobre la historia de la bodega y su arquitectura. Luego, autoridades municipales informarán sobre la situación del inmueble.
Durante más de 17 años se realizaron negociaciones entre la empresa propietaria, el municipio y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Finalmente el gobierno municipal tomó la decisión de expropiar el inmueble tal como ya lo hizo con la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (Cristóforo Colombo) y el Cine Teatro Plaza.
La Ordenanza Municipal N°6725/17 declara de interés municipal y sujeto a expropiación inmuebles que pertenecieran a la bodega Arizu. Este primer paso se complementa con la acción del Senado de la provincia de Mendoza donde se presentó el proyecto de Ley (Expediente N° 70248/17) con la intención de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación esos inmuebles.
El tramo de Godoy Cruz que parte desde la calle Hipólito Yrigoyen hasta Rivadavia existen hitos arquitectónicos que forman parte de nuestro paisaje urbano y de nuestra memoria como las bodegas (Barraquero, Arizu, Escorihuela y Tomba), el Puente de hierro, casas de familias tradicionales (Arizu, Romero, Della Santa), comercios e industrias (fideos Bauzá).
Es una oportunidad para construir un nuevo futuro en una zona estratégica. Se prevé la creación de un museo del vino y actividades culturales relacionadas con la industria vitivinícola, dado el posicionamiento de la provincia como octava Capital Mundial del Vino y principal destino enoturístico del país.