Se presentó el plan de innovación y modernización institucional para el Concejo Deliberante

El presidente del HCD César Cattaneo contó el Plan Estratégico en pos de un Gobierno Abierto. Se contempla la Gestión Tecnológica y Digital de archivos y expedientes, entre otras cosas

 

En el marco de la política integral de modernización y apertura del Estado municipal, se dieron a conocer los objetivos estratégicos para fortalecer la innovación y la modernización del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Godoy. Entre ellos, se contempla la Gestión Tecnológica y Digital de archivos y expedientes; la Gestión Estratégica de Personas con especial hincapié en la profesionalización y formación de agentes públicos; la Gestión Orientada a la Ciudadanía; la Gestión de la Participación Ciudadana y la Gestión por Resultados.

Por ello, durante el mes de julio, se llevó a cabo un diagnóstico institucional para conocer el estado de situación. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas al total del personal de las áreas, acompañadas de un análisis de contexto a partir de la técnica de observación participante. Sumado a ésto, se relevaron los procesos y funciones actuales.

Entre los resultados más importantes se destaca la predisposición del personal a ser interpelados y participes en el proceso de la modernización de la institución. En este mismo sentido, se pone en relevancia la necesidad de contar con una agenda de capacitación continua que permita identificar de forma crítica más y mejores oportunidades de mejora, en el marco del fortalecimiento institucional.

Consecuentemente al diagnóstico desarrollado y en la búsqueda de implementación de mejoras que aporten a la modernización y la innovación del HCD, se propone el siguiente plan de acción en función de los principios de un Gobierno Abierto.

Más acceso a la información pública

Para el logro de este principio, se ha propuesto avanzar hacia la renovación de la web oficial de Godoy Cruz en su apartado específico del HCD a partir de la actualización de la información  de las y los Concejales. De esta forma se pretende visualizar la composición de los Bloques y equipos de trabajo por Concejal, redes de contacto, CV abreviado y gestión legislativa.

Asimismo, se incorporará un diario de sesiones que contenga la versión taquigráfica de las sesiones, las votaciones, y la Orden del Día en formato accesible.

Debido a que el recinto posee gran actividad, será posible acceder a la agenda de eventos y Sesiones del HCD con antelación.

Por último, se actualizará un informe semestral de actividad legislativa, acompañado del digesto digital y Links de Interés para la ciudadanía godoicruceña.

Más participación y colaboración

La colaboración y la co-creación de acciones institucionales es uno de los basamentos de la apertura y la modernización del Concejo, por lo que es fundamental valorar las perspectivas y experiencias de las y los empleados.

Se realizará una instancia participativa de co-creación e introducción de mejoras en puestos de trabajo y en la organización en su totalidad propiciando la actualización de los manuales de procesos, funciones y estilo.

A su vez, se contempla una segunda instancia de diagnóstico donde se amplíe el alcance del mismo hacia el personal perteneciente a las oficinas de concejales.

Por otro lado, a partir del mes de agosto se comenzará con un Ciclo de Formación del Personal Legislativo teniendo en cuenta las necesidades y expectativas expresadas por las y los empleados, en pos del desarrollo de sus competencias y habilidades en articulación con el “Programa de Capacitación y Fortalecimiento Institucional” del Municipio y el macro objetivo de alcanzar un Concejo Deliberante Abierto.

Por último, en cuanto a la participación ciudadana específicamente, este Concejo continuará en la consolidación de experiencias tales como el Voluntariado Legislativo, la Formación de Dirigentes Políticos y Sociales, construcción de la marca #MendozaVOLUNTARIA hacia el Ciudades Conectadas, y la articulación establecimientos escolares del Departamento.

Más transparencia e innovación

En la búsqueda de transparencia e innovación en la gestión del Concejo Deliberante, por un lado se realizará la transmisión vía streaming de sesiones del HCD en el marco de una renovada Estrategia de Comunicación Institucional.

Por otro lado, se avanzará hacia la sustitución de las formas tradicionales de archivo de documentación en formato papel a partir de la digitalización del Digesto Histórico y la implementación de la gestión tecnológica y digital de expedientes, acompañado de la actualización de la reglamentación interna vigente.

Todo ello, será posible gracias al análisis inicial y optimización de los procesos administrativos resultante del diagnóstico realizado con el personal.

agosto 1, 2018


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