García Zalazar: “Nos llena de orgullo que muchas de las políticas generadas en Godoy Cruz se repliquen en otros departamentos”

Durante su última Apertura de Sesiones como Intendente de Godoy Cruz, repasó las acciones más importantes de su gestión

Ocho años de gestión son los que completará Tadeo García Zalazar en diciembre de este 2023.

Por eso, en su discurso de apertura de sesiones, el último como intendente de Godoy Cruz, no solo rindió cuentas ante las vecinas y vecinos sobre las acciones en 2022, sino que hizo un repaso de los logros, crecimiento y desafíos desde que comenzó su camino a cargo del municipio, en diciembre de 2015.

«Nos llena de orgullo que muchas de las políticas generadas en Godoy Cruz se repliquen en otros departamentos«, afirmó.

Con «íntimo orgullo», remarcó el valor de «haber mantenido e implementado una serie de políticas públicas planificadas, eficientes, inclusivas, capaces de mejorar el estado de situación».

También destacó el rumbo marcado por sus predecesores César Biffi y Alfredo Cornejo «en el camino de la austeridad, el compromiso y la trascendencia».

De hecho, recordó que, al compás de la elaboración del plan de gobierno trazado en el 2015, se presentó a las vecinas y vecinos “una plataforma participativa con un conjunto de acciones orientadas a continuar con las transformaciones que Godoy Cruz venía realizando desde 1999”.

La eficiencia en el gasto y el superávit fiscal continuo, la conformación de los fideicomisos Constituyentes I y II, la recuperación patrimonial de edificios históricos como el Teatro Plaza, Cristoforo Colombo y Espacio Arizu, los programas Edutec y la entrega de bicis a abanderados y escoltas.

Así como el de Recuperadores Urbanos, la creación del primer Parque Solar del Gran Mendoza, la digitalización de trámites, la reconversión a led de las luminarias públicas, la red de ciclovías en constante crecimiento, el cierre total de El Pozo del Campo Papa, las 2700 cuadras asfaltadas, el aumento de espacios públicos en más del doble y el nuevo sistema de recolección de residuos, fueron algunos de los hitos que recordó.

García Zalazar recapituló y viajó con su discurso hasta 2016, y la decisión «de tener un departamento pionero en políticas públicas sustentables, incorporándole a la gestión creatividad e innovación tecnológica para potenciar la inclusión social, el desarrollo local y la transparencia, generando de este modo una agenda pública local distintiva y moderna».

A siete años de ese momento, confió que a lo largo de ese tiempo “hemos cumplido aquel anhelo” y que, además, “hoy Godoy Cruz está a la avanzada en la Provincia, pero también en el país en cuanto a la implementación de una gestión pública eficiente, ordenada, con un fuerte compromiso con la inclusión social y una concepción ambiental transversal”.

En esa línea, puso énfasis en que la Comuna lideró «desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) una serie de acciones y recomendaciones» para mitigar las consecuencias de ese fenómeno.

A la vez que resaltó que el municipio ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero “de forma sustancial en un 37% a partir de una serie de políticas implementadas en pos de compensar estas emisiones, generadas fundamentalmente por el uso de energías tradicionales y la contaminación de los vehículos a combustión, pero sobre todo por la basura que producimos”.

La implementación del nuevo sistema de recolección domiciliaria diferenciada, con días para residuos húmedos y otro para secos; la incorporación 130 puntos verdes; la reconversión a led del 100% de luminarias en espacios públicos, la recuperación de neumáticos fuera de uso y las campañas de recepción de pilas fueron algunas de las medidas que enumeró el Intendente en pos de esa meta.

Vecinos y vecinas en la explanada del HCD

Un Municipio que acompaña

Por otro lado, García Zalazar se refirió a la transformación que realizó la comuna, “acompañando el vertiginoso proceso de digitalización de nuestra sociedad, procurando simplificar, agilizar, desburocratizar y despapelizar la gestión”, un desafío que, según él “ha exigido inversión y creatividad, pero también la decisión política”.

Y, siguiendo en esa narrativa, señaló que “los pilares” de la gestión, fueron desde sus inicios “mantener las cuentas claras, brindar servicios de calidad y de forma sustentable con una administración austera, con el objetivo de mejorar la inclusión social”.

Sin embargo, resaltó “la claridad en el objetivo buscado, pero también de persistir aún en escenarios en extremo complejos como el que nos tocó enfrentar en 2020 y 2021 con la pandemia».

Entonces, recapituló que en esos momentos “no dejamos un día de brindar servicios y de acompañar a nuestra gente, de contribuir a los operativos sanitarios y de vacunación, aún a pesar de las irracionales restricciones emanadas desde el Gobierno nacional”.

Más tarde, explicó que, en ese contexto, tanto antes como después “la participación fue una herramienta de integración y de escucha de las necesidades de nuestros vecinos, que nos permitió elaborar un plan de metas, con legislación local”.

Respecto al mencionado plan, aseguró que tiene un “alto significado democrático en el que son los mismos ciudadanos quienes relevan y sugieren el destino de sus recursos”.

Un capítulo aparte, pero en la misma dirección de la participación, innovación y proyección de mecanismos de involucramiento ciudadano, se llevaron a cabo también los “procedimientos tendientes al desarrollo de una Ciudad Inteligente y un Municipio abierto, con la aplicación del control ciudadano”.

García Zalazar durante su discurso

Transparencia, inclusión y un plan de obras con resultados concretos

Por eso, García Zalazar, ratificó que se potenciaron “todas las herramientas que permiten conocer la trazabilidad de nuestra gestión con información accesible y clara. Gracias a esto, hemos ocupado en los últimos años el podio en el Ranking Nacional de Transparencia”.

Después, el Intendente se refirió a la importancia de haber “podido elaborar, sostener y concretar un plan de obras propio”.

Así, planteó que “pese a las dificultades macroeconómicas y las restricciones presupuestarias, además de la zigzagueante política del Gobierno nacional, que sólo ha generado aumento de la pobreza e inestabilidad cotidiana con inflación y pérdida de poder adquisitivo”, la Municipalidad logró “mantener una calidad de servicios acorde a lo que los vecinos de Godoy Cruz están acostumbrados y exigen”.

“Sin dudas, en los últimos años hemos ampliado la prestación de servicios a nuevas áreas que no eran competencia municipal, además de haber sumado nuevos barrios y nuevas plazas y parques. En estos 8 años hemos duplicado los metros cuadrados de espacio público en todo el departamento”, sentenció.

Igulamente, García Zalazar se refirió a la finalidad de “mejorar inclusión social para elevarla al concepto de la ´integración social`”.

¿Cómo? Para el Intendente, a través del “armado de una red con una agenda social de servicios de la cual hoy el municipio es el actor central en constante y completa interacción con las uniones vecinales, y las distintas organizaciones de la sociedad civil, articulando con el Estado nacional y provincial para satisfacer necesidades, pero también tejiendo redes de promoción que generen oportunidades”.

Recinto colmado para la Apertura de Sesiones 2023

Mientras que confió que “desde las áreas de deportes, educación, salud, cultura, vivienda, desarrollo social, como de prevención comunitaria, hemos dado respuesta cada día de estos años sin importar el contexto, ni las condiciones de ningún tipo”.

Igualmente, y en el sendero de la innovación, subrayó la “participación activa” de la Municipalidad “en la instalación definitiva del Parque TIC”.

Para García Zalazar, se trata de “un hito en la idea de innovar e impulsar el desarrollo conjunto entre sector público y sector privado. Este polo tecnológico es un ejemplo, que está sumando constantemente empresas del sector de la economía del conocimiento, un necesario paradigma de desarrollo para la Provincia con otro modo de articulación para resolver las nuevas demandas y los desafíos de la actualidad”.

Después, recordó que “una ciudad sostenible, ecológica e inclusiva prioriza a las personas y sus proyectos deben estar alcanzados por ese objetivo general”.

De esta manera, de acuerdo a ese “concepto de desarrollo” se debe tender a “mejorar, por ejemplo, la conectividad para potenciar la movilidad urbana”.

“Debe buscar la inclusión social de los distintos barrios, fomentar la conexión de ciclovías y darle continuidad a la trama urbana”, afirmó, y contó que “nos obsesiona tener un municipio cada vez más integrado, pero también más amigable con quienes lo habitan. Sobre esa base queremos también seguir transitando”.

Finalmente, hizo un repaso de los principales logros alcanzados durante su gestión.

Durante ese racconto, invitó a los ciudadanos a “apreciar con nitidez que son objetivos enmarcados en nuestra concepción política progresista, democrática, plural e inclusiva como una continuidad del rumbo de crecimiento que de manera ininterrumpida Godoy Cruz ha asumido desde hace dos décadas”.

marzo 13, 2023


Más noticias
El Municipio firmó un convenio con la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza
Icono flotante
      Bienvenido a
Contacto Ciudadano