Circuito en homenaje a Olaya Pescara de Tomba: un viaje al legado de una ciudadana ilustre

Vecinos y estudiantes revivieron la historia de una mujer dedicada al bien común

El miércoles 11, en el aniversario del nacimiento de Olaya Pescara de Tomba, se llevó a cabo un circuito histórico. El mismo, destacó su vida y su impacto en la comunidad.

Cabe destacar que, la actividad estuvo organizada en el marco del programa «Descubriendo Godoy Cruz». En esta ocasión, se buscó poner en valor la trayectoria de esta figura clave de la historia local, declarada Ciudadana Ilustre post mortem este año.

En este sentido, todos los participantes se sumergieron en el pasado pudiendo hallar los valores que los unen. Tal es el caso de la herencia cultural de ciudadanos que han trabajado por el bien común con esfuerzo y solidaridad.

Un recorrido por su huella en la comunidad

Olaya Pescara Maure de Tomba fue una mujer dedicada a la beneficencia y la acción social directa. Actuó entre fines del siglo XIX y principios del XX en la antigua Villa San Vicente, llamada luego Belgrano y hoy Ciudad de Godoy Cruz.

Durante el circuito, vecinos y estudiantes visitaron lugares que marcaron su legado. Así, se recorrieron sitios que Olaya contribuyó a construir. Tal es el caso del  Hospital El Carmen, la Basílica San Vicente Ferrer y la Compañía de María. No obstante ello, también se exploraron espacios vinculados a su vida personal y empresarial. De esta manera se permitió un acercamiento integral a su figura.

Una experiencia cargada de historia y emoción

El recorrido comenzó en el Hospital El Carmen, ubicado en la calle Joaquín V. González.

En esta oportunidad, la jornada estuvo a cargo de la presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, Fabiana Mastrangelo. También contó con la participación de la directora del hospital, el sacerdote de la Basílica San Vicente Ferrer y la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad.

Es importante resaltar que, durante la actividad, Mastrangelo entregó una copia del acta de bautismo de Olaya al sacerdote Horacio Day.  Por lo que este gesto simbólico destacó la conexión de la homenajeada con el patrimonio cultural y espiritual de la ciudad.

Voces que resaltaron el impacto del circuito

Los relatos orales de vecinos y familiares de la familia Tomba complementaron las explicaciones históricas brindadas por profesionales.

Entre las impresiones de los asistentes, se destacaron expresiones como “emoción y conocimiento se dieron cita en el recorrido”, “vivenciamos la experiencia de estar cerca de los hechos” y “se abren nuevas miradas sobre una ciudadana ilustre”.

El circuito permitió a los participantes reflexionar sobre valores como el esfuerzo y la solidaridad que ella encarnó. Es que Olaya dejó un legado cultural que continúa uniendo a la comunidad de Godoy Cruz.

diciembre 19, 2024


Más noticias
Se vienen tres días de Flor de Feria en Planta Uno
Icono flotante
      Bienvenido a
Contacto Ciudadano