La agenda de actividades culturales sorprendió a vecinos y turistas, con dos propuestas rebosantes de color y buena energía para irse anticipando a la primavera. Con entrada totalmente libre y gratuita, miles de mendocinos asistieron al encuentro INDI y la Fiesta de Confraternización de Brasil en Argentina, que llenaron de alegría y música distintos centros urbanos de la comuna.
Entre el último sábado y domingo, locales y visitantes de otras latitudes arribaron a distintos puntos del departamento para tentarse con las originales propuestas de la séptima Feria INDI, que congregó a los buscadores de novedades en el Parque Estación Benegas. Con un inmejorable clima que invitaba a disfrutar las bondades del gran pulmón verde, ubicado en Avenida del Trabajo y Panamericana, una gran cantidad de familias y grupos de amigos se fueron acercando a los 100 stands de artesanos y diseñadores que integran esta muestra nómade que se va ampliado para satisfacer los gustos de un amplio abanico de consumidores.
Algunos, ya habitués, recorrían con gran expectativa cada puesto y otros, sorprendidos por la propuesta, la incluyeron por unos instantes en su itinerario. La enorme exposición temática de arte y emprendedorismo volvió a Godoy Cruz, con una renovada muestra de la producción de hacedores culturales de distintos departamentos ylas últimas tendencias en indumentaria de la temporada.
Un sinfín de objetos y creaciones únicas e irrepetibles, producto del talento de ceramistas; artesanos; fotógrafos e ilustradores, aguardaba a los visitantes, que este año también pudieron disfrutar de un espacio gastronómico a cielo abierto, gracias a la participación de los food trucks (carros de comida), que ofrecían a los posibles comensales comida árabe e italiana, pastelería saludable y platos exclusivos para celíacos, junto a puestos de bebidas para aplacar el calor de dos intensas jornadas.
Alegría que se contagia
Para el domingo 11, otro clásico. La buena vibra comenzó a expandirse por toda la Plaza del Libertador (Biritos), donde se llevó a cabo el cuarto Festival de Confraternización de Brasil en Argentina. Como cierre por las actividades previstas en la semana de la Independencia del vecino país, la Municipalidad de Godoy Cruz y el Consejo de Ciudadanos Brasileños en Mendoza, junto al Consulado General de Brasil y la Fundación Brasilia volvieron a montar esta multitudinaria fiesta que congregó a argentinos y brasileños residentes, para mostrar las bondades del gran país del Mercosur, en materia gastronómica y cultural.
Además de acercar los platos y bebidas típicas, la danza y la música que diferencian a Bahía en el mundo, la propuesta tuvo un objetivo solidario, ya que se solicitaba la donación de un alimento no perecedero a beneficio de la Fundación NO + HAMBRE y, desde la organización, afirmaron que se recaudaron más de 200 kg de alimentos.
Improvisadas coreografías masivas que imposibilitaban quedarse quieto comenzaban a manifestarse en el escenario y la pista principal, mientras los aromas de numerosos alimentos regionales empezaban a apoderarse del público, que se agolpaba ansioso frente a cada stand.
La música comenzó a apoderarse del espacio verde con el cuarteto de cuerdas “Cruz del Sur”, que llamaba a moverse al son del Chorinho. Despues, con mate o caipirinha, en grupo, en familia o en pareja, brasileños y argentinos unieron su latir para entregarse a un irresistible combo musical, de la mano de “El kallo” y “Nossa Bossa”. Los bailes típicos llegaron con el infaltable Capoeira; Carimbo; Forró y Axé. Para finalizar, las garotas de “Batida de Coco” trajeron la belleza del carnaval, para el delirio de la platea. Mientras caía la tarde, el rock y la música popular en portugués y español dieron por finalizada otra exitosa edición de este convocante evento, con la presencia de las bandas “Dede y los Malucos”; “Sombra de Luna” y “Boa Festa”.