El objetivo es promover la prevención y el diagnóstico temprano. La cita será en la Plaza departamental y el Centro de Salud Municipal Arturo Oñativia
El objetivo es promover la prevención y el diagnóstico temprano. La cita será en la Plaza departamental y el Centro de Salud Municipal Arturo Oñativia
La Municipalidad llevará a cabo una jornada de testeo rápido de VIH. La idea es promover la detección temprana y fomentar conductas de autocuidado.
Los testeos serán el jueves 3 en la Plaza Mayor Tomás Godoy Cruz. También, en el Centro de Salud Municipal Arturo Oñativia, ubicado en Laguna de la Niña Encantada y Laguna de la Esquina, del Barrio Fuchs.
Por lo tanto, los testeos en la plaza serán de 11 a 13. Mientras que en el Centro de Salud serán de 8 a 16.
Cabe destacar que, el test es voluntario, gratuito, rápido y confidencial. Así, todas las personas a partir de los 13 años pueden acceder a esta prueba sin necesidad de presentar documento de identidad ni orden médica.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta el sistema inmunológico. Por lo que, sin tratamiento, puede evolucionar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el cual se transmite a través de:
Es importante destacar que el VIH no se transmite por besos, abrazos, compartir vajilla, ropa, baños, piletas, sudor o lágrimas.
Realizarse el test es la única manera de saber si una persona tiene el virus. Un diagnóstico temprano permite acceder a tratamientos gratuitos que pueden convertir al VIH en una infección crónica con buena calidad de vida.
Los test se encuentran disponibles de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos de todo el país y están protegidos por la confidencialidad médica. Los equipos de salud están preparados para asesorar y acompañar a quienes reciban un diagnóstico positivo.
Con acciones de prevención y concientización, la Municipalidad busca garantizar el acceso a la salud y el derecho a la información, promoviendo prácticas de cuidado y bienestar en la comunidad.