Junto al Intendente y el director general de escuelas, estuvo uno de los referentes del Plan Ceibal, de Uruguay, en el que se basa la política aplicada desde 2021 en el Municipio
Junto al Intendente y el director general de escuelas, estuvo uno de los referentes del Plan Ceibal, de Uruguay, en el que se basa la política aplicada desde 2021 en el Municipio
La tecnología aplicada a la educación es una de las apuestas fuertes de la gestión de Tadeo García Zalazar y eso se puede ver en datos concretos.
De hecho, este miércoles el Intendente, junto al director general de Escuelas José Thomas, y Eduardo Velázquez, coordinador de relaciones internacionales del Plan Ceibal de Uruguay, entregaron 258 computadoras a 7 escuelas primarias de Godoy Cruz. Específicamente destinadas a estudiantes de 4º grado.
La presencia del funcionario charrúa se debe a que Ceibal es un modelo inspirador para la política Edutec, que llevan adelante la Municipalidad y la DGE.
Es por ello que, además, contaron cómo avanza Edutec. El mismo apunta a alcanzar, al finalizar, a toda la población que atraviesa ese periodo escolar. Y hablaron de la experiencia exitosa de Ceibal en Uruguay.
De esta manera, niñas y niños tendrán acceso a una netbook con software para el aprendizaje en línea.
El Jefe comunal recordó algunas de las características del proyecto. Hizo hincapie en que es una tarea conjunta. «Por su parte, el docente aplica los conocimientos de los cursos de perfeccionamiento y capacitación que recibe, el Municipio entrega las computadoras y otorga conectividad en las escuelas, y los niños y las niñas aprenden con una herramienta efectiva en sus manos», explicó García Zalazar al resumir el programa.
El propósito directo es disminuir la brecha digital y capacitar a los docentes.
Mientras que, de forma indirecta, se encamina a fortalecer la matriz productiva. También aportar a la economía del conocimiento, mejorando las habilidades tecnológicas de los chicos.
Luego de la fase piloto, en la que se capacitó y distribuyó equipamiento en tres establecimientos (Rawson, Renato Della Santa y Provincia de Mendoza), llegó el turno de otros siete.
Recibieron los materiales las escuelas Roque Sáenz Peña, Juan Francisco Cobo, Emaus, Severo Gutiérrez del Castillo, Carlos Padín y San Francisco de Asís. También la 1º de Febrero, lugar donde se realizó el acto de entrega.
También el Director General de Escuelas coincidió en la equidad que aporta el programa. Dijo que «Mendoza, a través de EduTec, tiene un modelo innovador para la incorporación de la tecnología en las escuelas». Añadió que «no solo se trata de las herramientas informáticas, sino también de la formación docente específica». Thomas realzó la importancia del lanzamiento del plan en el Municipio de Tadeo García Zalazar al señalar que «todos los cursos de 4to grado llegarán a tener su dispositivo. Luego esa misma formación se extenderá a las escuelas privadas».
Actualmente, el programa cuenta con dos etapas de implementación en las que se ha alcanzado a cerca de 500 estudiantes, pertenecientes a 10 instituciones.
Durante el encuentro posterior, que tuvo como sede Conectar LAB (Parque TIC), Velázquez explicó ante las directoras y supervisoras de las escuelas primarias públicas y privadas del departamento la experiencia del plan en Uruguay.
Dijo que «en estos 15 años de Ceibal, el éxito de nuestro trabajo no tiene que ver con la entrega de dispositivos, la conectividad u otros programas, sino con el trabajo en conjunto al sistema educativo, en saber responder a la demanda, la retroalimentación constante». Velázquez señaló que el primer objetivo de Ceibal fue llegar a la equidad. «Sabíamos que muchos jóvenes no podían acceder a la educación, y ese fue nuestro propósito inicial» indicó el coordinador uruguayo.
Previamente, más de 100 docentes y directivos se capacitaron para trasladar esas herramientas a los estudiantes.
Particularmente, aprendieron sobre Drive, CANVA, Mentimeter y aplicaciones de diseño digital como InShot, Gim, Inskape, entre otras.
También acompañaron el acto desde el Laboratorio Público – Privado y la inspectora regional Juana Canillas (DGE).
Así como funcionarios de la comuna y la Dirección General de Escuelas.
Godoy Cruz y la DGE tomaron al Plan Ceibal, iniciado por Uruguay hace 15 años, como referencia, ya que es un modelo internacional de aplicación de tecnologías a la educación para mejorar el aprendizaje, motivar para la asistencia y la permanencia en las escuelas.
Concretamente, se llama Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea y fue iniciado en 2007 por el presidente Tabaré Vázquez y continuado por los distintos gobiernos por sus buenos resultados.
Sin embargo, este proyecto tiene otra «pata»: la articulación público – privada.
Es que, desde octubre pasado, la Muni y el Laboratorio Público-Privado impulsaron una mesa para promover el desarrollo sostenible.
Por eso, en el encuentro realizado en Conectar LAB (Parque TIC) Banco Supervielle, Banco Comafi y Dafre firmaron un convenio de adhesión al proyecto.
García Zalazar, Thomas y los representantes de las firmas pusieron el sello para continuar dando marco a las acciones conjuntas.
Así, adquirirán la calidad de Empresa Socialmente Comprometida, otorgada por la ordenanza 7304, que es resultado del proceso de articulación iniciado.
El primer objetivo es potenciar y escalar el programa. Por lo que varias empresas e instituciones que interactuaron con la comunidad escolar y se sumaron a las reuniones.
Es el caso del Banco Comafi, Banco Supervielle, Fundación Varkey, Fundación Pampa, Siemens, Quilmes, Colsa y la consultora SYC S.A.
¿Qué es el Laboratorio Público – Privado?
Es una iniciativa del Grupo de Fundaciones y Empresas y la Red de Innovación Local.
En Godoy Cruz, fomenta una alianza entre el Estado municipal y provincial, junto a empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para promover uno de los ODS: la educación de calidad.
Sus socios fundadores son Beccar Varela, Genneia, Banco Comafi, Banco Supervielle y Pampa Energía.
Asimismo, el programa apunta a realizar acciones colaborativas para la integración de las tecnologías digitales al sistema educativo de Mendoza.
Según Tadeo García Zalazar, «compartimos de esta manera los objetivos de mejorar la educación, y tener docentes mejor capacitados frente al aula, con chicos que aprendan con las herramientas informáticas a su alcance» cerró.
Entonces, se trata de herramientas para fortalecer la enseñanza, el aprendizaje y la gestión administrativa.