Godoy Cruz brindará asesoramiento y controles para la prevención del Cáncer de Mama

El lunes 14, de 9 a 12, en la Plaza Departamental, se realizarán consultas ginecológicas y obstétricas, y asesoramiento. Todas las acciones serán en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La Muni realizará diferentes actividades en relación con el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Es por eso que el lunes 14, de 9 a 12, en la Plaza Departamental, estarán presentes los consultorios móviles de salud. Sobre Lavalle, entre Colón y Perito Moreno, profesionales de los centros de salud realizarán consultas ginecológicas y obstétricas, y darán asesoramiento.

Además, la iniciativa será acompañada por FUNDAVITA y diferentes asociaciones.

Estas propuestas están destinadas a la toma de conciencia y detección precoz del cáncer de mama, y otras enfermedades asociadas.

¿Qué es el cáncer de mama?

Se trata de una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama, que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier persona, incluso los hombres (1 % de todos los cánceres de mama).

En ese sentido, su detección temprana aumenta las posibilidades de cura en más de un 90%. Y para ello, el método recomendado es la mamografía.

Datos provinciales

En toda Mendoza se registran alrededor de 750 casos nuevos y fallecen aproximadamente 300 mujeres al año. Mientras que en el país, se registran alrededor de 11.000 casos nuevos y fallecen por esta enfermedad 5.000 mujeres al año.

En el sistema público provincial, en los últimos 5 años se detectaron alrededor de 500 casos. Es importante destacar que en el último año se realizaron aproximadamente 11.000 mamografías, alcanzando nuevamente los niveles de prepandemia.

Por su parte, síntomas compatibles con cáncer de mama (nódulo irregular palpable, enrojecimiento de la piel, secreción por pezón, ganglios axilares palpables), deberán ser evaluadas por un médico especialista y realizarse los estudios correspondientes.

Es importante mencionar que el autoexamen permite que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas. Sin embargo, no es una herramienta de diagnóstico precoz. Es porque cuando un nódulo es palpable, suele tener al menos 1 cm de diámetro, lo que significa que la enfermedad ya está avanzada.

La mamografía y la ecografía mamaria son las herramientas para su prevención.

Factores de riesgo y prevención

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama, se reconocen algunos factores de riesgo.

  • Ser mayor de 50 años
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad preneoplásica de mama
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Primera menstruación a edad temprana
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos
  • Sobrepeso, sedentarismo y consumo excesivo de alcohol

El cáncer de mama hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.

Detección temprana

Finalmente, se recomienda que todas las mujeres y personas trans de 40 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años. También un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Mientras que las personas que cuentan con antecedentes familiares de primer grado (madre, hermana), es conveniente comenzar antes.

Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen físico que detecte una lesión visible o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento.

La misma consiste en la extracción de células y tejidos que un médico patólogo observa en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

Cabe destacar que el Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y mama del Ministerio de Salud y Deportes trabaja de manera conjunta y articula con el Instituto Nacional del Cáncer.

Así,  la navegación de pacientes se convierte en un proceso indispensable. Este actúa como guía para las personas con hallazgos sospechosos o con diagnóstico confirmado de cáncer de mama. De esta forma, se las asiste para superar o evitar instancias que puedan comportarse como barreras de acceso a un cuidado apropiado.

La navegación de pacientes implica un trato personalizado, humanizado y sensible al contexto por el que atraviesa.

octubre 8, 2024


Más noticias
«Belleza por un Futuro»: abren inscripciones para curso de peluquería
Icono flotante
      Bienvenido a
Contacto Ciudadano