Éste apoyo técnico financiero está destinado para profundizar y focalizar líneas de acción de prevención y promoción de la salud para incidir de manera efectiva en los factores de riesgo de enfermar o morir por enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) y contribuir al logro de resultados de procesos y de gestión en salud .
Los Objetivos son:
*Formar al ciudadano en la de prevención de las Enfermedades transmitidas por mosquitos.
* Promover y fortalecer hábitos de conductas saludables en relación a la prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos.
* Conocer sus prácticas y costumbres ciudadanas y evaluar, de tal manera que se les pueda ofrecer primeramente una atención dirigida a las actitudes culturales y estilo de vida.
* Brindarles la información necesaria acerca de las medidas de prevención de la salud,, orientándoles hacia una mejor habitabilidad de la vivienda y medidas de higiene.
*Promover la responsabilidad ciudadana en el mantenimiento de su salud, en su propio habitad, pudiendo fomentarse una comprensión y aprendizaje de su adecuado cuidado y prevención.
* Proteger la salud de los pobladores de Godoy Cruz, de las enfermedades transmitidas por el mosquito, Aedes aegypti: Dengue. Zika y Chikunguña.
* Efectuar una evaluación entomológica en distintas zonas del Departemento, para evaluar riego y poder priorizar acciones.
* Disminuir la población del mosquito Aedes aegyti en Godoy Cruz
* Disminuir la población del mosquito Culex spp. en Godoy Cruz
Planteamiento del Problema y Justificación
Consiste en especificar los antecedentes que detectaron el diagnóstico y la justificación doctrinaria y técnica que llevó a elegir el tema del proyecto.
Hasta abril de 2016 se notificaron en Argentina 38.350 casos de dengue, incluyendo sospechosos, probables, confirmados, importados y autóctonos, lo que constituye la epidemia más grande sufrida por nuestro país de esta enfermedad de los últimos años, superando ampliamente a la del 2009.
Más de 15 provincias tienen casos autóctonos confirmados o probables según datos del Boletín Integrado de Vigilancia, dado a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación.
Además el mosquito vector trasmite otras dos enfermedades Chikunguña y Zika.
Se registró un fuerte incremento en el norte del país de casos autóctonos de fiebre chikunguña. La circulación de ese virus se confirmó por primera vez en la Argentina a fines de febrero pasado en las provincias de Salta y Jujuy. En Mendoza hubo caso importados de chikunguña y de zika.
En Mendoza no se han registrado casos autóctonos de estas enfermedades, pero desde 1999 que está el mosquito vector Aedes aegypti. En nuestro Departamento a pesar de algunas campañas realizadas ha aumentado la distribución.
Es muy probable que este verano nuevamente el Dengue, Chikunguña y Zika afecte a gran número de argentinos. Las medidas más acertadas tienen que ver con la prevención, y es ahora la época en que deberíamos poner más énfasis, ya que contamos en Mendoza con un aliado: el clima. Las larvas no resisten temperaturas inferiores a 10º C, y a menos de 13º C se interrumpe el pasaje a estado de pupa.
Herramientas de prevención:
La participación social es una herramienta imprescindible para promover los procesos de cambio. En ellos, la comunicación cumple un rol protagónico la población a ejercer su influencia acerca de ideas y prácticas.
Se entiende que dando participación activa al ciudadano se puede reducir las poblaciones de vectores, y a su vez, promover cambios en los hábitos y costumbres que favorezcan el desarrollo de ambientes saludables.
Es necesaria la identificación de las especies de mosquitos presentes en Godoy Cruz, por barrios, para determinar la densidad y distribución, para estimar el riesgo y proyectar e intensificar las medidas capacitación, concientización, preventivas y correctivas según los resultados.