En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, el Municipio busca soluciones innovadoras para mejorar su eficiencia energética
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, el Municipio busca soluciones innovadoras para mejorar su eficiencia energética
Un alumbrado público eficiente no solo ahorra energía, sino que también mejora la calidad de vida de las personas. Así, se proporciona un ambiente más confortable y seguro durante las horas nocturnas.
Cabe destacar que, desde el Ejecutivo se está trabajando en un sistema de ahorro de energía y antivandalismo en alumbrado público.
Es por ello, que es importante tener en cuenta que el sistema de iluminación de calles y espacios públicos de las ciudades desempeñan un papel fundamental en la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes.
Actualmente los sistemas de alumbrado público presentan una serie de desafíos que el proyecto pretende brindarles una solución. En esta línea, se apoya en distribución territorial que tiene el Sistema de Alerta Comunitaria (SAC).
Asimismo, brindan seguridad para los bienes físicos instalados en vía pública, específicamente las luminarias. Esto permite la posibilidad de instrumentar un ahorro de energía que se traduzca en una disminución del costo abonado y medición de parámetros climáticos.
Por otro lado, se habla reducción de la huella de carbono municipal como consecuencia del ahorro de energía eléctrica en todo su sistema de alumbrado.
Es importante destacar que las centrales de alarmas comunitarias originalmente fueron pensadas para funcionar tanto en modo de una central tradicional de alarma. Como así también, como un nodo de comunicaciones de sensores que permitieran el desarrollo del IoT a nivel municipal.
En tanto, los municipios y ciudades pueden usar IoT (Internet de las cosas) para mejorar drásticamente su productividad, seguridad pública, eficiencia general y más.
Por otra parte, en la propuesta se destaca que haciendo uso de la red de centrales de alarmas comunitarias se probó un dispositivo, montado sobre un conector, que reemplaza los actuales conectores en las luminarias y que provee de las siguientes funcionalidades.
Por un lado, el controlador, por medio de sensores de vibración (acelerómetro y giróscopo), con umbral de sensibilidad configurable. Ante un movimiento por fuera de los límites preestablecidos, reporta una señal de alarma automáticamente a la central de alarma comunitaria y a través de esta al centro de monitoreo de SAC .
Se remarca que el proceso de instalación de los domos no requiere ninguna modificación sobre las instalaciones existentes, solo el reemplazo del nodo actualmente existente por el domo con la electrónica de alarma y control.
Los nodos se comunican con las centrales de alarma más cercana. Por lo tanto, cada luminaria queda referenciada en la plataforma de monitoreo. De esta manera, se permite de forma inequívoca saber cuál es la que está generando la situación de alarma.
Asimismo, en el centro de monitoreo se produce un pop up que alerta al operador de la situación anómala. El mismo desarrolla el protocolo de alarma en conjunto con la electromecánica del municipio, así como el sector de seguridad asignado. Si bien, la central de alarma comunitaria SAC recibe el mensaje para retransmitirlo al sistema de monitoreo, las sirenas pueden ser configuradas para activarse con este mensaje. También podrán ser activadas desde el centro de monitoreo por el operador, según se configure el sistema.
Otros eventos generados:
– Pérdida de alimentación.
– Falla en la fuente de alimentación.
Los sensores que posteriormente se puedan incorporar, sirven para medir variables climáticas. Esto, conlleva la posibilidad de analizar microclimas e islas de calor, a fin de sumar información para planificar el desarrollo urbano y mejorar la eficiencia de las construcciones.
Poder hacer una planificación urbana conforme a los datos recabados, es de gran aporte para mejorar la calidad de las obras públicas y privadas. Por lo tanto, también mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas.