Datos respaldatorios
Los datos relevados por el Municipio de Godoy Cruz ponen en entredicho los que arroja el INDEC. El relevamiento comunal indica un crecimiento en la base catastral del 14,74%, un crecimiento de los padrones construidos y transferidos para vivienda del 12,49% y un crecimiento de los padrones que tienen por destino cochera del 126,44%.
Todos estos datos debieran relacionarse con un parigual crecimiento poblacional, tal como lo demuestran las estadísticas de los anteriores censos, en los que dicho crecimiento (de 4,9% entre los dos censos anteriores) guardaba proporción con un crecimiento habitacional del 22% de viviendas en general (47,6% de departamentos).
En el caso del último censo, el crecimiento de viviendas es de 19,8% (80,4% departamentos), no obstante, lo cual el crecimiento poblacional sólo sería del 1,7%. En Maipú y Luján de Cuyo, en cambio, un crecimiento de viviendas de poco más del doble de lo que registra Godoy Cruz se vincula con un ascenso poblacional del 27,3% y el 46% respectivamente, lo que impide establecer una relación lógica entre tales guarismos.
El Censo arroja una variación relativa en los últimos doce años del 1,7%, lo cual equivale en términos reales poco más de 3.000 personas más que en el año 2010.
Tales guarismos no se compadecen con ningún otro dato probado, como por ejemplo los emergentes del Padrón Electoral, que revela una diferencia de 42.113 personas más que en el año 2010; es decir, más de cuarenta y dos mil personas mayores de 16 años domiciliadas en el departamento (pues no es coherente suponerlas residentes en un departamento a los fines electorales pero habitantes de otro a los fines previstos por la Ley de Coparticipación).
Otro tanto ocurre con la matriculación escolar de nivel inicial en el ámbito municipal, donde se produjo un incremento en el mismo período de un 17,2%, según surge de la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en base a los datos aportados por la Dirección de Estadísticas de la Dirección General de Escuelas. Como bien puede acreditarlo la DEIE, la densidad poblacional de Godoy Cruz es la más grande de la provincia, siendo el departamento donde más personas viven por kilómetro cuadrado (2.461 habitantes por km2).
Según la resolución que se busca impugnar, el porcentual de participación de Godoy Cruz se reduciría del 10,23% en el año 2023 al 9,85%, lo que -según estimación de Hacienda municipal- equivaldría $1.300 millones de pesos menos en la liquidación de tal concepto.
En el caso de Las Heras, sus números muestran también un equívoco dato censal que le significará una merma de coparticipación anual de un -0,15%, o sea 804 millones menos que el año anterior.