La iniciativa de esta nueva Ordenanza fue creada por el Ejecutivo con el objetivo de regular la tenencia responsable de mascotas en el Departamento. Entonces, se elevó el proyecto al Honorable Concejo Deliberante, que luego aprobó la Ordenanza «Amor Animal».
Cabe destacar que la Ordenanza Nº 7406 modifica la anterior (6733/17). Por lo que se adhiere a la Ley nacional Nº 26.858 de “Derecho de acceso, deambulación y permanencia” y respectivas modificaciones. Como así también se adhiere a las Leyes Provinciales Nº 3588/68 con sus modificaciones por la Ley 7603/06 (Mendoza No Eutanásica) y la Ley 8246/10 (Programa de Esterilización Gratuita y Masiva).
Ciertamente, este nuevo marco regulatorio apunta a reglamentar la situación de los animales domésticos. También apuesta a educar a la comunidad sobre sus derechos y responsabilidades.
Registro de mascotas
Uno de los puntos claves de la ordenanza es la obligatoriedad del registro de mascotas. Por lo tanto, se podrá hacer online y se ofrece de forma gratuita, mientras que antes debía abonarse. En el mismo se incluirá nombre, edad, raza y datos relevantes que faciliten la identificación y control de los animales.
Es importante destacar que, al alcanzar un número representativo, el sistema emitirá un código QR para cada mascota. Dicho código deberá ser exhibido por sus propietarios al momento de ser requerido por las autoridades municipales. Además, el QR será de suma importancia para colaborar en el caso de extravío de mascotas.
Esta medida no solo simplificará los trámites administrativos sino que también garantizará un control más efectivo sobre la población animal del Departamento.
En el siguiente link encontrarás más información y el paso a paso para registrar tu mascota:
Por una vida saludable de nuestros animales y la comunidad
«Amor animal» contempla además la obligatoriedad de la vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización para perros y gatos. Las cuales serán gratuitas para todos las mascotas de la personas que estén registradas en la plataforma Así, se promueve la salud pública y la reducción de la población animales callejeros.
Por otra parte, la nueva ordenanza establece la creación de ciclos de charlas educativas en escuelas . También la formación de voluntarios para campañas de adopción y un registro de paseadores de mascotas. De esta manera se promueven prácticas responsables entre la comunidad.
Asimismo, seguirá siendo obligatoria la identificación de animales, potencialmente peligrosos, mediante la utilización de microchip, el registro en el Municipio y el confinamiento domiciliario para todas las mascotas del Departamento. Igualmente, los responsables de perros peligrosos, además de sacarlos a pasear con collar y correa, deberán usar bozal.
Por último, la normativa prevé sanciones para quienes incumplan las disposiciones. Cabe destacar que las multas varían según la gravedad de la falta y la reincidencia, conforme a la Ordenanza Tarifaria Anual vigente.