Se trata de preservar el material genético de especies autóctonas, fundamentales para la biodiversidad local y la restauración ecológica
Se trata de preservar el material genético de especies autóctonas, fundamentales para la biodiversidad local y la restauración ecológica
La Municipalidad dio un paso más en la conservación del ambiente.
Para ello, creó un Banco de Semillas de Flora Nativa del Piedemonte, una iniciativa clave para preservar el material genético de especies autóctonas. Es que se trata de elementos fundamentales para la biodiversidad local y la restauración ecológica.
Por un lado, el proyecto busca la conservación. Pero también alienta la producción de plantas nativas para su incorporación en espacios verdes a través del paisajismo xerófilo.
La misma es una estrategia esencial para reducir el consumo de agua y fortalecer la resiliencia del entorno urbano.
Además, la presencia de flora nativa en plazas y parques cumple un rol educativo.
En ese sentido, promueve el conocimiento y la valoración de las especies autóctonas. Adicionalmente, fomenta una mayor conciencia sobre su importancia y cuidado.
Más allá de su aporte a la biodiversidad urbana, el Banco de Semillas desempeña un papel fundamental en la restauración de ecosistemas degradados. Especialmente, en zonas afectadas por incendios forestales.
En consecuencia, al reintroducir especies nativas, se contribuye a la recuperación del suelo. Asimismo, previene la erosión y ayuda a restablecer el equilibrio natural del piedemonte.
Las primeras acciones del Banco de Semillas se realizaron con el asesoramiento técnico del Banco de Germoplasma de Mendoza. Este depende de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, lo que permite establecer una alianza estratégica para garantizar la correcta recolección, almacenamiento y uso del material genético.
De esta manera, Godoy Cruz sigue avanzando en la integración de la biodiversidad en la planificación urbana. Siempre promoviendo acciones concretas para la protección de su entorno natural.