El sistema que el Municipio a cargo de Tadeo García Zalazar tiene en marcha genera resultados que se traducen en números concretos
El sistema que el Municipio a cargo de Tadeo García Zalazar tiene en marcha genera resultados que se traducen en números concretos
¿Por qué Godoy Cruz le da tanta importancia a la gestión integral de residuos? ¿Qué es y para qué sirve?
De hecho, los resultados están a la vista: gracias a los programas implementados, la Muni a cargo de Tadeo García Zalazar ha evitado enterrar, en 2022, más de 1340 toneladas de residuos.
Por eso, la comuna implementa un conjunto de acciones sistemáticas.
El objetivo es, claramente, reducir los que son enviados a disposición final.
Entre algunos beneficios están, por ejemplo, la salud, la limpieza, la disminución de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y el consecuente cuidado del ambiente.
Pero, además, este esquema, esta política de Godoy Cruz, genera fuentes de trabajo genuinas y contribuye a la economía circular.
Es decir, permite que 45 familias de recuperadores urbanos participen en el acopio y separación. Una parte en la planta de clasificación y otra en puntos verdes, empresas y comercios.
De esta forma, pueden vender el material a firmas, que los usan como materias primas para sus procesos.
Junto a las familias de RU, se han recuperado 443 tn de material seco (vidrio, cartón, papel, plástico y metal) que contribuyen a la economía circular, la lucha frente al cambio climático y la eficiencia en el gasto municipal.
También, 400 toneladas de los 130 puntos verdes y 3 de ruleros distribuidos en todo el departamento.
Se rescataron 462 toneladas de pilas y baterías, toner, neumáticos fuera de uso (NFU), tubos y residuos eléctricos y electrónicos (RAEES).
El programa de canje de residuos secos por crédito en la tarjeta SUBE inició en 2021 y durante el 2022 permitió que 52.472 pasajes fueran canjeados por 32 mil kg de residuos reciclables.
Luego del éxito en su punto fijo, ubicado en Parque Mitre (Mitre y Lencinas), inició recorridos por escuelas de verano, en más de 6 barrios junto al Plan Hogar y en distintas instituciones.
El EcoCanje incorporó el año pasado una app con una renovada máquina desarrollada por emprendedores godoicruceños (GREENLY), que permite la recepción de botellas y latas.
Desde mayo de 2020, vecinas y vecinos de Godoy Cruz contribuyen a este sistema.
Cada jueves, sacan sus residuos secos con los que luego trabajan los recuperadores urbanos.
Entonces, la Muni recuerda que:
Por último, para quienes no pueden sacar los secos los jueves, está la alternativa de los Puntos Verdes.
Son 130 los que están distribuidos en todo el departamento.