Con el objetivo de compartir información sobre los riesgos asociados con esta enfermedad y las medidas preventivas clave, visitan las carnicerías del Departamento
Con el objetivo de compartir información sobre los riesgos asociados con esta enfermedad y las medidas preventivas clave, visitan las carnicerías del Departamento
Desde el 19 de agosto, Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, la Muni visita los negocios con información. Es que de esta manera, se involucra a los comerciantes en la adopción de prácticas saludables y la promoción de espacios seguros.
Es una enfermedad endémica en Argentina, la causa más común de insuficiencia renal aguda y de hipertensión arterial en niños pequeños. También puede producir insuficiencia renal crónica, lo que causa el 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes. En la etapa aguda, la mortalidad es de entre el 2% al 5% de los afectados.
Generalmente empieza con diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.
Las vías de transmisión son el consumo de agua o alimentos contaminados y mal cocidos, especialmente carne.
Asimismo, la bacteria puede ingresar al organismo a través de carnes poco cocidas, sobre todo picada.
También por verduras crudas, o leche y productos lácteos sin pasteurizar.
Otra forma de trasmisión es la cruzada, que se produce al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido.
Se recomienda además evitar el agua no potable y el baño en aguas de las que se desconoce la procedencia.
Por último, las manos contaminadas pueden provocar el contagio de persona a persona.
En primer lugar, lavarse siempre las manos con agua y jabón. Especialmente antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
Del mismo modo, cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro. Es porque la bacteria muere por acción del calor a más de 72 °C. En efecto, se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.
Por su parte, consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.
Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
Adicionalmente, usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina para alimentos crudos y cocidos. También se recomienda evitar las mesadas y tablas de madera, y mantener la cadena de frío de los alimentos.
Finalmente, sobre todo con niños menores a 5 años, bañarse en aguas recreacionales seguras.