El intendente Costarelli ya cuenta con los ejes fiscales para el ejercicio 2025

El Concejo Deliberante aprobó las ordenanzas de Presupuesto, Tarifaria y Código Tributario Municipal Armonizado. Los puntos clave: equilibrio fiscal, obra pública, prestación de servicios y bonos verdes

El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, obtuvo el respaldo del Concejo Deliberante al Presupuesto con el que enfrentará el 2025, su segundo año de mandato. En su trigésima tercera sesión ordinaria, hubo un aval prácticamente absoluto por parte del cuerpo legislativo – sólo el bloque Frente de Todos no acompañó -.

Las premisas del Presupuesto 2025 se sitúan en un superávit fiscal que ya es habitual en los vecinos de Godoy Cruz pero que no muchos municipios logran administrarlo.

Otro punto fuerte es el ambicioso plan de obra pública previsto para el próximo año. Representa un 20 por ciento del presupuesto votado, con una fuerte inversión en infraestructura de urbanización, viviendas sociales e infraestructura social.

“Es bueno destacar que aún en tiempos difíciles para el Estado se puede seguir haciendo inversión pública en nuestro departamento. Esto conlleva un crecimiento económico, una mejor calidad de vida de los vecinos, desarrollo territorial y reducción de desigualdades”, describió el intendente Costarelli.

Justamente para referirse a una inversión social que implique menor desigualdad, promover el desarrollo social, fortalecer la cohesión social y estimular la economía local, es que se hará una fuerte asignación de recursos económicos para financiar programas y proyectos de educación, salud, deportes y cultura. De esta manera, no se sacará el pie en lo que se ha venido trabajando en el último tiempo.

Por su parte, también habrá un incremento porcentual de 15 puntos en todo lo inherente a la prestación de servicios, lo que permitirá mantener y en algunos casos aumentar la calidad.

Durante el 2025 se seguirá con la modalidad de apostar a las nuevas herramientas de financiación, como son los Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (“Bonos SVS”). Desde hace dos años esta es una política consolidada en el municipio.

Los “Bonos SVS” son valores negociables que se destinan a financiar o refinanciar proyectos. Puede ser en forma total o parcial, con beneficios sociales, ambientales o una combinación de ambos (sustentables).

El año pasado se emitió Letras SVS Godoy Cruz Serie II por un monto de 600 millones de pesos. Para el próximo se buscará el salto a 3.000 millones de pesos.

Código Tributario Municipal Armonizado

El Municipio, a través de la Ordenanza Nº 1.934/78 dictó su Código Tributario Municipal. Dada la antigüedad de esa normativa, se hace necesaria su revisión a la luz de las modificaciones de la nueva normativa provincial.

Desde el Consejo Tributario Provincial se elevó el Proyecto de Código Tributario Municipal Armonizado, el cual fue sancionado mediante la Ley 9361, cuyo texto pretende armonizar aspectos comunes del procedimiento tributario entre los municipios de la provincia, sin avanzar en la definición de los hechos imponibles o elementos cuantificantes de los tributos municipales, los que en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades 1.079 competen en forma exclusiva a los Concejos Deliberantes de cada comuna.

Mediante la Ordenanza Nº7306/22 el Municipio adhirió al Código Tributario Municipal Armonizado, facultando al Departamento Ejecutivo a dictar un nuevo texto ordenado del Código Tributario Municipal, el cual ha sido aprobado recientemente.

Esto es muy importante ya que los procedimientos administrativos tributarios cuentan con normativa vigente actualizada, homogénea y armonizada con respecto a los Municipios adheridos al Código Tributario Municipal Armonizado.

noviembre 27, 2024


Más noticias
Diego Costarelli celebró el cierre del año junto a empleados municipales
Icono flotante
      Bienvenido a
Contacto Ciudadano