Las olas de calor, más intensas y frecuentes por el cambio climático

Febrero se despide con un fuerte incremento de la temperatura. Es por ello que la Muni informa y recomienda qué hacer en estos casos, sobretodo con las mascotas y las personas más vulnerables

En primer lugar, cabe aclarar que una ola de calor es un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas se mantienen altas. Es decir, igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos, ciertos umbrales históricos que dependen de cada localidad. Así, en Mendoza esos límites son de mínima 20,6° y de máxima 35°.

Por su parte, el cambio climático es la variación del clima mediante el aumento de las temperaturas. Este calentamiento global es producido por el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera por encima de los niveles naturales. Entonces, afecta a los ecosistemas y pone en peligro la vida en el planeta. También ocasiona el desarrollo de eventos meteorológicos fuertes en todas partes del mundo.

Síntomas de un golpe de calor: aumento de temperatura corporal, enrojecimiento de la piel, mareos, dolor de cabeza, pálpitos en la cabeza, exceso de sudoración, náuseas o vómitos, respiración agitada

Un informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) del 2021 afirma que el calor medio y extremo está subiendo en todos los continentes. Cada vez más, están batiendo récords, lo cual es una consecuencia directa de las temperaturas en rápido aumento.

En ese sentido, es más probable que existan olas de calor en varias partes del planeta a la vez. Esto tiene un impacto mayor en las personas, la agricultura y los sistemas alimentarios que el que causa un fenómeno aislado.

Los más propensos a sufrir un golpe de calor son, entre otros, los animales y los bebés o personas mayores. También los que tienen alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes trabajan en espacios abiertos, o viven en situación de calle.

Recomendaciones para prevenir los golpes de calor

  • Hidratarse, tomar agua incluso antes de sentir sed, evitar consumir bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes. Incorporar frutas y verduras en la alimentación, evitar comidas abundantes, muy aceitosas y saladas. Evitar realizar actividad física intensa.
  • Usar ropa clara y suelta, protector, gorra y en lo posible lentes con protección de rayos UV, ventilar los ambientes.
  • Asegurarse de que las mascotas y otros animales tengan agua, alimento y sombra.
  • Evitar la exposición directa al sol.

Atención especial en niñas y niños:

  • Ofrecerles líquidos continuamente, preferentemente agua o jugos naturales, y alimentación liviana. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Preferir vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
  • Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
  • Evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 17 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
  • Mantenerlos en lugares bien ventilados.

Qué hacer con los alimentos y el agua:

  • Mantener en la heladera aquellos alimentos que puedan echarse a perder por el calor. Verificar la temperatura de la refrigeración y controlar su buen funcionamiento.
  • Desechar cualquier alimento que pueda haber perdido la cadena de frío. Observar su olor, color o textura. Si son anormales, descartarlos.
  • Mantener los alimentos que pueden estar fuera de la heladera en lugares limpios, frescos, oscuros y al resguardo de fuentes de calor.
  • Consumir siempre agua segura y mantenerla correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera o en lugares limpios, frescos, oscuros y alejados de fuentes de calor.

Sistema de Alertas Tempranas (SAT)

Es una herramienta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El mismo proporciona a la sociedad un sistema de información gráfica por color sobre amenazas meteorológicas potenciales y su vigilancia.

Además, anticipa las situaciones meteorológicas extremas de temperaturas y sus posibles efectos en la salud. El objetivo es que tanto la población como los organismos de salud, protección civil, emergencias y gestión del riesgo de desastre puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta

https://www.smn.gob.ar/sistema_temp_extremas_calor

febrero 22, 2023


Más noticias
La cultura pop salta a la acción con Powercon
Icono flotante
      Bienvenido a
Contacto Ciudadano