Febrero se despide con un fuerte incremento de la temperatura. Es por ello que la Muni informa y recomienda qué hacer en estos casos, sobretodo con las mascotas y las personas más vulnerables
Febrero se despide con un fuerte incremento de la temperatura. Es por ello que la Muni informa y recomienda qué hacer en estos casos, sobretodo con las mascotas y las personas más vulnerables
En primer lugar, cabe aclarar que una ola de calor es un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas se mantienen altas. Es decir, igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos, ciertos umbrales históricos que dependen de cada localidad. Así, en Mendoza esos límites son de mínima 20,6° y de máxima 35°.
Por su parte, el cambio climático es la variación del clima mediante el aumento de las temperaturas. Este calentamiento global es producido por el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera por encima de los niveles naturales. Entonces, afecta a los ecosistemas y pone en peligro la vida en el planeta. También ocasiona el desarrollo de eventos meteorológicos fuertes en todas partes del mundo.
Un informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) del 2021 afirma que el calor medio y extremo está subiendo en todos los continentes. Cada vez más, están batiendo récords, lo cual es una consecuencia directa de las temperaturas en rápido aumento.
En ese sentido, es más probable que existan olas de calor en varias partes del planeta a la vez. Esto tiene un impacto mayor en las personas, la agricultura y los sistemas alimentarios que el que causa un fenómeno aislado.
Los más propensos a sufrir un golpe de calor son, entre otros, los animales y los bebés o personas mayores. También los que tienen alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes trabajan en espacios abiertos, o viven en situación de calle.
Atención especial en niñas y niños:
Qué hacer con los alimentos y el agua:
Es una herramienta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El mismo proporciona a la sociedad un sistema de información gráfica por color sobre amenazas meteorológicas potenciales y su vigilancia.
Además, anticipa las situaciones meteorológicas extremas de temperaturas y sus posibles efectos en la salud. El objetivo es que tanto la población como los organismos de salud, protección civil, emergencias y gestión del riesgo de desastre puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta