La Municipalidad viene desarrollando iniciativas buscando la innovación tecnológica en sus distintas áreas. Hoy los vecinos pueden realizar el 100% de los trámites de forma remota.
La Municipalidad viene desarrollando iniciativas buscando la innovación tecnológica en sus distintas áreas. Hoy los vecinos pueden realizar el 100% de los trámites de forma remota.
Godoy Cruz acaba de realizar el anuncio de dos importantes implementaciones. Las mismas tienen referencia en innovación y gobernanza de datos en la gestión municipal. Estas modernas herramientas son: el primer bot con IA de la provincia y la puesta en funcionamiento de un canal de videollamadas.
El intendente Diego Costarelli se encargó de explicar por qué hoy el Municipio es 100% digital. “Desde hace años que el Municipio viene trabajando en el beneficio de gestión del vecino. Es una política de Estado que el pago de tasas se traduzca en servicios de calidad. Pero además en comodidad, ahorro de tiempo, agilidad y facilidad para el godoicruceño. Para nosotros es un orgullo decir que hoy el vecino puede realizar el 100% de los trámites municipales desde el sillón de su casa”, subrayó Costarelli.
Los 180 trámites que los vecinos interactúan con el Municipio están en formato digital y prescinden de la presencialidad.
Esta transformación digital gradual de sus servicios, tiene el propósito de facilitar y agilizar la gestión de trámites cotidianos a los vecinos y vecinas del lugar.
En el 2016 se implementó el Sistema de Autogestión que permitió al contribuyente consultar el estado de sus expedientes, notas y deudas. Como así también, requerir la impresión de su boleto para realizar su pago. Por lo tanto, a partir de esta fecha el contribuyente no necesitó para hacer sus trámites ser atendido por personal del CAU.
También se desarrolló un Sistema de Carga de Planos Online. Además de cartelería inteligente y voto electrónico, entre otras acciones.
Por su parte, en 2017 se puso en funcionamiento la firma digital. Esta herramienta tecnológica permitió garantizar la autoría e integridad de documentos. En tanto, podemos mencionar el tablero de comando, presupuesto participativo y el primer prototipo de Alerta Comunitaria, entre otros.
Mientras que en mayo de 2018, Godoy Cruz empezó el camino para la digitalización de todos los trámites que los vecinos deben iniciar en la Comuna. En tanto, se puede mencionar el labrado de actas de tránsito, los botones de pago electrónico y el sistema de transferencia de inmuebles, por mencionar algunos.
Asimismo, en 2019 se destacan el Sistema de Accidentología, el Sistema de Reclamos Electrónicos. También la web Godoy Cruz Digital, Boleto Digital y Server (Parte B).
Godoy Cruz se convirtió en el primer municipio en funcionar 100% en forma digital. Lo que permitió eliminar el papel de sus procesos internos y externos . Luego de dos años de trabajo y digitalización de sus archivos y trámites, la Comuna logró empezar el 2020 implementando en todas sus áreas la despapelización.
Por otro lado, se incorporó el voto para elección de la reina de la Vendimia, carteles inteligentes y soporte trabajo remoto. Asimismo, incluyó el liquidador del sueldo del Boleto Digital, el soporte de trabajo remoto por la pandemia de COVID-19 y el Sistema de Notificaciones Electrónicas.
En el 2021 se lanzó “Muni”, un servicio de WhatsApp para facilitar trámites y respuestas a consultas de los vecinos. Además de brindar noticias de la comuna e información útil, como la referida a sexualidad o violencia de género.
Es importante resaltar que, es una herramienta que dio más velocidad a las respuestas de dudas frecuentes. Así, se transformó en una manera más de generar interacción entre los ciudadanos y la Municipalidad.
Durante el 2022 Godoy Cruz habilitó su primer portal de datos abiertos. Cabe aclarar que, estos datos son un medio que posibilita un mejor conocimiento del funcionamiento del gobierno. Como así también, el fortalecimiento del rendimiento de cuentas y la mejora de la vida en ciudadanía.
Entre otras acciones podemos mencionar en ese año el registro biométrico propio, GC Digital Faro y Participación Ciudadana.
Finalmente, en 2023 se aplicó la app de reclamos y la fiscalización de actas digitales.
La app para reclamos es un nuevo canal para realizar reclamos, pedidos o sugerencias a través de un teléfono celular. El vecino debe estar registrado como Ciudadano Digital, podrá completar en pocos pasos el dato del reclamo o pedido, definir la ubicación y adjuntar fotos.
Posteriormente, recibirá su número de reclamo o pedido para realizar el seguimiento en la misma app. Cabe destacar que, la misma estará disponible en iOS (Apple) y Play Store (Android).
La Comuna implementó el primer bot de la provincia con inteligencia artificial (IA). Es una aplicación de software que sigue instrucciones específicas. Así, con la integración de la IA, se podrá mantener una conversación en tiempo real por texto y audio.
Entonces, se facilita información sobre consultas de trámites tales como deudas, expedientes y turnos o reclamos. También la adhesión al boleto digital y conocer cursos y capacitaciones, entre otras alternativas.
El nuevo bot está disponible las 24 horas de los 365 días del año. Ciertamente, puede atender múltiples consultas. Por otra parte, en días hábiles también estará la opción de comunicarse con un operador.
Para entrar en contacto con la herramienta, se puede agendar el número 261-5170107 o hacer clic en el botón de WhatsApp de esta web.
Cabe destacar que el Departamento también generó un nuevo contacto ciudadano con la Dirección de Rentas. Entonces, a partir de ahora, los vecinos podrán comunicarse con un agente municipal por videollamada.
Así, y con solo contar con una computadora o un teléfono celular con acceso a internet, se permitirá realizar una videollamada tras ingresar el nombre y el correo electrónico.
Luego de esto, el agente municipal enviará un enlace para acceder y realizar consultas. En este caso podrá tener conocimiento sobre deudas, pagos o valor de las tasas, entre otras dudas.