En la oportunidad, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, remarcó que «hoy acompañamos a los chicos, que son los verdaderos protagonistas de este acto. Es que honrar el legado del Gral. San Martín significa honrar sus valores, que es el objetivo que perseguimos».
Costarelli destacó que «hay un concepto que es clave: actuar pensando en los demás. San Martín nos dio la libertad, ese valor tan preciado, y lo hizo con gran esfuerzo».
Sin embargo, se mostró entristecido con la comparación de la realidad actual. «Cuando observamos nuestra sociedad, podemos apreciar que todavía hay heridas que nos duelen, como la profunda desigualdad. Ese 50 por ciento de pobreza de nuestro país es una profunda herida que debemos trabajar para cerrar. También los enfrentamientos que tenemos entre argentinos son cosas que duelen, heridas que tenemos que sanar para honrar el verdadero legado de San Martín». Es por eso que alentó a los vecinos a » hacer lo que cada uno pueda para mejorar las condiciones de las personas que nos rodean».
Desde su lugar, dijo que «particularmente desde el puesto que me toca ocupar como Intendente de Godoy Cruz, honro sus valores con un municipio ordenado que cubra las necesidades de los vecinos». «Un municipio que está presente y que brinda oportunidades, respeto, solidaridad, la posibilidad de compartir, todos esos son valores que fomentamos y que son parte del homenaje a nuestro libertador, el Gral. José de San Martín» señaló.
«Antes de terminar quiero hacer un apartado especial y un reconocimiento a todo el sector educativo. Es un profundo honor y orgullo que ustedes estén aquí, ya lo decía San Martín: las luchas son colectivas y la suma de las luchas individuales tienen que tener un objetivo común. Y eso tiene que ser luchar por una mejor educación para realizar ese cambio cultural que tanto necesitamos. A los más chicos les quiero decir que se esfuercen, respeten a su familia y a sus docentes, y se preocupen por ser cada día mejores y verdaderos protagonistas de su propio futuro», finalizó el Intendente Diego Costarelli.
Del acto tomaron parte escuelas primarias, secundarias, CEJBA y CENS. También jardines maternales y las instituciones de la zona. Como todos los años, la escuela cabecera Dr Enrique Luis Day fue la anfitriona y cabeza de desfile.
Además, por primera vez, participaron las fuerzas armadas. Se hicieron presentes la Brigada de Montaña VIII y la IV Brigada Aérea con el tradicional pasaje aéreo, la Policía de Mendoza y Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz.
Por su parte, las Bandas de Música de la Policía y la Militar Talcahuano pusieron su impronta. Y acompañaron emprendedores con una feria, un cierre a toda música de la banda Deja Vu y un rico chocolate caliente.
Se sumaron a los festejos legisladores y autoridades provinciales y militares, concejales y funcionarios del sector educativo y de la Municipalidad.