En el mes de la lucha contra el cáncer de mama se realizó una jornada especial en la plaza departamental

En la mañana de este lunes, en la esquina de Lavalle y Colón, más de 50 personas participaron en actividades de prevención y consultas médicas gratuitas

En el marco de las actividades conmemorativas del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizó una jornada de concientización en la Plaza Godoy Cruz. Allí, alrededor de 40 personas recibieron asesoramiento sobre prevención. Mientras que más de 20 mujeres accedieron a consultas gineco-mamarias y derivaciones médicas.

Actividades y participación

Durante el evento, se contó con la presencia de profesionales del Área Sanitaria de Godoy Cruz y la Municipalidad. En el mismo, se ofreció información sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

Cabe destacar que, este tipo de diagnóstico temprano ha demostrado ser la estrategia más eficaz para reducir la mortalidad. Por lo que permite detectar la enfermedad en etapas menos avanzadas.

Además de los controles y consultas, la jornada incluyó la colaboración de organizaciones como FUNDAVITA. También estuvieron presentes alumnos de 5to. año de la Escuela Magisterio y la Farmacia Mori.

Por lo tanto, todos los colaboradores presentes apoyaron en la difusión y en generar toma de conciencia de esta grave enfermedad si no es tomada a tiempo.

Accesibilidad a los servicios de salud

La realización de este tipo de eventos es clave para acercar los servicios de atención profesional a la comunidad.

Asimismo, las consultas ginecológicas y obstétricas fueron llevadas a cabo por especialistas. De manera tal que se ofreció seguimiento a las participantes, derivándolas a estudios más específicos en caso de ser necesario.

Compromiso con la salud de las mujeres

El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Es por ello que, las campañas de prevención y concienciación buscan cambiar esta realidad.

Por lo tanto, acciones como la realizada hoy en la Plaza Godoy Cruz contribuyen a aumentar la accesibilidad a los servicios de salud. De esta manera se fomenta la realización de controles periódicos y promueve la importancia del autoexamen mamario.

Ciertamente, este tipo de iniciativas son fundamentales para promover una mayor sensibilidad en la población. Como así también a contribuir a la lucha contra el cáncer de mama.

Testimonios de los presentes

En esta oportunidad, hablamos con Margarita, una mujer de 54 años, quien nos manifestó su conformidad y el agradecimiento por realizar este tipo de campañas. «Para mí fue muy importante acercarme al móvil de salud, ya que pude realizarme un chequeo en tan solo 10 minutos. También pude informarme sobre los distintos Centros de Salud que hay en Godoy Cruz para realizarme los controles»,  señaló la vecina.

Mientras que un hombre que se acercó al stand, nos comentó que quedó sorprendido, porque no sabía que un 5% de los varones también puede contraer cáncer de mamas. Además, nos expresó que no sólo las mujeres deben estar informadas, sino también los hombres. «Es muy importante que estemos informados para saber acompañar a mujeres de nuestra familia que padecen la enfermedad».

Trabajo en conjunto

El Municipio, a través de la Dirección de Salud, reitera su firme compromiso en la lucha contra el cáncer de mama. Por lo tanto, esta jornada es sólo una de las luchas de las muchas acciones que se desarrollan durante todo el año. Un ejemplo claro son los programas de control y prevención. Como así también, el acceso a estudios gratuitos y campañas educativas.

En este sentido, la salud de las vecinas es una prioridad. No sólo se trata de generar conciencia en el mes de octubre. También se trabaja de manera continua para garantizar  que todas las mujeres tengan acceso a los controles necesarios.

Por otra parte, la profesora de Práticas Sociales Educativas Marianela Bonada,  de la escuela Magisterio, nos expresó la importancia de inculcarle a los jóvenes que se involucren en este tipo de campañas.

Además, Bonada agradeció a Fundavita y al Municipio por permitir que sus alumnos de quinto año pudieran colaborar en esta noble causa. Tan es así, que los alumnos  en esta ocasión repartieron lazos de color rosa y entregaron folletos informativos sobre la enfermedad. Como así también interactuaron con personas, a las cuales se las invitó a visitar el móvil sanitario.

En esta línea, Sofia, alumna del Magisterio y pasante de Fundavita, nos comentó que fue muy grato  charlar con las personas que circulaban por la plaza. Además la alumna nos explicó que muchas de las mujeres, después de la charla, decidieron quedarse y hacer una consulta con la ginecóloga del móvil sanitario.

Deslizá para mirar más imágenes

octubre 14, 2024


Más noticias
«Belleza por un Futuro»: abren inscripciones para curso de peluquería
Icono flotante
      Bienvenido a
Contacto Ciudadano