El mismo se realizará para el público en general, el jueves 8, de 11 a 13. El resultado es confidencial y gratuito
El mismo se realizará para el público en general, el jueves 8, de 11 a 13. El resultado es confidencial y gratuito
Continúan en Godoy Cruz los operativos territoriales de testeos de VIH.
El jueves 8 de agosto, de 11 a 13, se realizarán de manera gratuita en la esquina de Sarmiento y Terrada.
La convocatoria está abierta para todas las personas mayores de 13 años. Mientras que la atención será por orden de llegada y no requiere pedido médico. Además, se podrá obtener el resultado en sólo 10 minutos.
Esta propuesta territorial de testeo tiene como objetivo acercar a los vecinos la prueba y así tener la detección temprana.
El test de VIH es la única manera de saber si una persona contrajo el virus, y se hace a través de un análisis de sangre.
El análisis es gratuito en cualquier lugar de salud pública y voluntario. Por eso, nadie puede ser obligado a hacerlo.
Además, es confidencial, ya que el equipo que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado. Por lo tanto, quien recibe el diagnóstico tiene la libertad de decidir cuándo, cómo y con quién compartirlo, en caso de querer hacerlo.
Es importante destacar que el VIH no se cura. Por lo tanto, su detección temprana permite que la persona pueda tratarse y evitar la reproducción del virus. De esta manera, disminuye el avance de la enfermedad como así también la destrucción de las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas. Así, el paciente puede tener una mejor calidad de vida.
Es una infección producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que daña las defensas que tiene nuestro organismo contra las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no tome las medidas preventivas adecuadas.
Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades.
Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
Esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).
Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.