Se presentaron los nuevos equipos con tecnología profesional y de avanzada que permitirán realizar el acta durante un accidente vial, armar el croquis con software específico, tomar fotos y también videos, y constatar la documentación de las personas involucradas y los vehículos. Además de las 4 tablets y las máquinas para imprimir en papel térmico la constancia en el momento, se sumó un drone que tomará fotos y filmará en el lugar del hecho.
La aplicación de esta herramienta redundará en beneficios para el ciudadano y para el Estado, al lograr mayor exactitud en los datos recabados y permite economizar en papel y tiempo, ya que se trabaja en simultáneo en equipos de trabajo.
El intendente Tadeo Garcìa Zalazar, destacó con orgullo que «este proceso simplifica los tiempos, los trámites, el accionar de la justicia vial, y nos permite brindar un mejor servicio, más ágil y eficiente, despapelizando el estado y poniendo la tecnología al servicio de la función pública», afirmó.
“Este avance tecnológico, que implica tablets equipadas especialmente con los aplicativos correspondientes, permite eliminar los 8 o 10 formularios que implicaba un accidente, cargando on line la información y permitiendo que los juzgados de tránsito y los involucrados tengan acceso al suceso en tiempo real», explicó Lisandro Delgado, director de Control de Tránsito de la comuna.
Además se incorporó un aplicativo que permite realizar el croquis y todas las medidas asociadas a los peritajes de los accidentes de tránsito.
«Estas tablets son de seguridad militar, resistente a los golpes, con el software profesional easy street draw, y una aplicación que trabaja en tiempo real cliente-servidor para consultar los datos de las personas, de los vehículos y trasmitir el labrado del acta del accidente» detalló el director de Sistemas, Diego Rivera. Cada perito de accidentología cuenta además con una impresora térmica zebra para entregar la constancia con el número de acta, pero además se puede acceder en forma digital desde el correo o cualquier acceso digital que lo requiera.
«El sistema labra el acta y permite que varios inspectores trabajen en forma simultánea. Mientras uno realiza el relevamiento del accidente, otros trabajan con los conductores involucrados a fin de recabar la documentación, las manifestaciones, las gráficas de los daños, las fotografías, etc.» agregó Delgado. Los directores coincidieron al precisar la complejidad del sistema. «Es información muy importante la que se genera y son muchas personas asociadas al peritaje, que además tiene efectos jurídicos», indicaron Rivera y Delgado. Es por ello que «el personal de la dirección de tránsito se está capacitando en forma permanente desde que se inició el proceso de actas digitales, y en este último mes se intensificó para poder ajustar el sistema a la realidad», afirmó el titular de Tránsito.
El responsable de Sistemas hizo hincapie en que «este proceso es parte del programa Godoy Cruz digital, que implica la modernización de todos los sistemas municipales, como expediente digital, el código tributario, el nuevo sistema de juzgamiento», ejemplificó Rivera.
Los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Ricardo Tribiño y Miguel Catalano, manifestaron su entusiasmo con los adelantos que están llevando adelante las áreas que dependen de ellos, demostrando un verdadero trabajo interdisciplinario y en equipo, ya que trabajan en conjunto expertos de todas las oficinas involucradas con recursos, tanto humanos como materiales, propios de la comuna.