Más de 50 emprendedores locales participaron de una jornada gratuita que destacó el reciclaje y la economía social. La idea es fortalecer proyectos que reutilizan textiles
Más de 50 emprendedores locales participaron de una jornada gratuita que destacó el reciclaje y la economía social. La idea es fortalecer proyectos que reutilizan textiles
El pasado viernes, Godoy Cruz fue sede del Primer Encuentro COSTURED: «Del Residuo al Recurso». El mismo, reunió a 50 emprendedores textiles locales en el Polo Ambiental, ubicado en Güemes y Ciclovía. Los cuales al finalizar el encuentro, recibieron su certificación de asistencia.
El evento, organizado por la Municipalidad buscó fortalecer proyectos de economía circular enfocados en el reciclaje textil.
El encuentro tuvo como principal objetivo acompañar, vincular y fortalecer a los emprendedores textiles. De manera tal que cada emprendedor, a través de sus proyectos, reutilicen sus residuos textiles y transformen estos materiales en recursos.
En esta ocasión asistieron emprendedores que forman parte del programa CostuRed, destinado a impulsar el sector textil con enfoque en la sostenibilidad y la economía social.
Cabe destacar que, la Dirección de Economía Social de la provincia también fue parte del evento. Por lo tanto, también se brindó asesoramiento en temas de formalización y herramientas para el crecimiento de los emprendimientos.
La jornada estuvo dividida en tres momentos claves.
En la primera parte, se ofreció una introducción a los principios de la Economía Social. Este bloque incluyó temas como el Registro Único de la Economía Social y Solidaria (RUESyS), la valorización de los productos y el catálogo en línea que facilita la visibilidad de los emprendimientos. Además, los participantes recibieron información sobre un plan integral de capacitación diseñado para impulsar el crecimiento y sostenibilidad de sus proyectos.
El segundo bloque de la jornada estuvo enfocado en la contaminación ambiental y en cómo emprender con impacto positivo. De esta manera se incluyó estrategias de marketing para productos sostenibles.
Por otra parte, se enseñaron técnicas para comunicar la sostenibilidad de los productos. Como así también cómo atraer a un público cada vez más consciente de los desafíos ambientales.
En síntesis, a través de esta capacitación, los emprendedores adquirieron herramientas para posicionar sus proyectos dentro de una economía más ética y responsable.
El cierre del encuentro estuvo marcado por una sesión práctica sobre reciclado textil. Esta tercera parte fue una oportunidad para que los asistentes pusieran en práctica los conceptos abordados. Aquí, se exploraron técnicas de reutilización y reciclaje de telas. Entonces, la actividad estuvo dirigida a motivar la creatividad en el uso de residuos textiles. De esta manera se demostró que es posible dar nueva vida a materiales que usualmente serían desechados.