Durante el ateneo final de la 3ª etapa y junto a decenas de docentes, el Intendente puso en valor “el proyecto colectivo” para “mejorar la comunidad”
Durante el ateneo final de la 3ª etapa y junto a decenas de docentes, el Intendente puso en valor “el proyecto colectivo” para “mejorar la comunidad”
Se realizó ateneo final de la tercera etapa del programa EduTec, en la que se capacitaron más de 190 directivos y docentes.
Durante la jornada, desarrollada este sábado, Tadeo García Zalazar repasó los logros de esta iniciativa, que tiene como eje central la tecnología aplicada a la educación e incluye formación de los equipos escolares.
Además, nació en el Municipio y, acompañada por la DGE, ya ha entregado 1306 compus, a 41 colegios y 1886 estudiantes de 4º grado de primarias del departamento.
“Si hay acción comunitaria y proyecto colectivo, hay mejora de la comunidad y estamos muy orgullosos de los logros y objetivos cumplidos”, repasó el Intendente.
Siguiendo ese razonamiento, resaltó: “Estamos tratando de hacer un camino virtuoso, correcto, que comience por la formación, el equipamiento y la mejora de la conectividad”.
En esa línea, manifestó que el programa apunta a “trascender a las instituciones y, para que eso suceda, tiene que ser apropiado por las comunidades”.
Finalmente, puso en valor “el compromiso de empresas y fundaciones, que eligieron este proyecto que tenía mucha vinculación y potencialidad”.
“Eso fue posible porque hubo decisión y está la garantía de que tiene que continuar y más chicas y chicos que puedan acceder”, concluyó el jefe comunal.
Por su parte, el director General de Escuelas José Thomas señaló el alcance que tuvo EduTec.
De esta manera, analizó que “en 4º grado es donde se indica que tiene que empezar el uso pedagógico de la tecnología”.
Asimismo, resaltó: “Debemos tener una relación muy activa y planificada de la tecnología para tratar de disminuir la brecha. Es una herramienta excelente si se usa bien”.
Por último, el funcionario afirmó que “estos chicos están modificando su entorno a través del uso de la herramienta tecnológica, para sí mismos, para la escuela, la sociedad y su futuro”.
Por otro lado, en el ateneo docentes y directivos compartieron los proyectos finales y el recorrido hecho a lo largo de la formación.
EduTec se viene desarrollando en conjunto entre la Muni y la DGE, con el fin de realizar acciones colaborativas para la integración de las tecnologías digitales al sistema educativo de Mendoza.
También cuenta con la colaboración y el apoyo del Laboratorio Público-Privado, que es una iniciativa impulsada por el Grupo de Fundaciones y Empresas y la Red de Innovación Local.
La misma promueve alianzas entre el Estado, empresas y organizaciones de la sociedad civil, como camino para el desarrollo integral sustentable.
Esto es posible gracias a sus socios fundadores: Beccar Varela, Genneia, Banco Comafi, Banco Supervielle y Pampa Energía.
En esta tercera etapa se capacitaron en habilidades y competencias digitales 196 directivos y docentes de 4º grado, docentes especiales y auxiliares de informática educativa de 4to grado de 36 escuelas públicas de Godoy Cruz.
Mientras que, desde su implementación, ya llegó a 316 personas de equipos docentes, de 41 colegios, beneficiando a 1886 estudiantes.
Además de entregar 1306 computadoras, proyectores, pizarras digitales y access point, para que cada escuela cuente con el equipamiento necesario.
Con esto, se busca desarrollar y fortalecer competencias digitales que les permitan potenciar su talento y colaborar con la reducción de la brecha digital.
Durante el ateneo que da cierre a esta instancia, se compartieron proyectos finales y el recorrido realizado en el trayecto formativo, sus proyectos, experiencias y aprendizajes, fomentando la interacción y el intercambio de ideas.
Igualmente, se promovió el coaprendizaje y la coevaluación, se estimuló la creatividad y la reflexión y se fomentó la creación de comunidades de aprendizaje y práctica entre instituciones educativas, en torno a experiencias de enseñanza enriquecidas con las TIC.
COMAFI, SUPERVIELLE y Dafre que acompañaron esta etapa del programa y se les otorgó el sello de Empresa Socialmente Comprometida, este caso con la educación.
Para ello estuvieron presentes Laura Gianaza y Agustín Lauría (COMAFI), Mauricio Bertonati y Sergio Cavagnaro (Banco SUPERVIELLE) y Diego Dafre (DAFRE).
Específicamente, este reconocimiento es para las firmas privadas que se comprometieron genuinamente con la educación y confiaron en el proyecto que mejora el desarrollo de los niños y las niñas de Godoy Cruz, haciendo un aporte en la compra de equipos tecnológicos.
En 2022 se inició un proceso de cooperación entre el Laboratorio Público-Privado del Grupo de Fundaciones y Empresas y la Red de Innovación Local, el Estado municipal, el provincial y empresas e instituciones de la sociedad civil para acompañar y fortalecer el Programa Edutec.
Para ello, se diseñó la ordenanza 7304, que habilita la posibilidad de generar mesas de articulación público-privadas, reguladas por área temática.
De esta forma, las empresas y organizaciones son reconocidas con beneficios impositivos y reputacionales, llamados incentivos de bien público.
Este enfoque permitió la participación de firmas líderes, que buscan marcar una diferencia positiva en la comunidad, destacándose Supervielle, Comafi y DaFre.
El Laboratorio, en tanto, pretende seguir inspirando y facilitando la colaboración multisectorial para el desarrollo del departamento.