Desde hoy comenzaron los trabajos de eficiencia energética. Los mismos consisten en la ejecución de un techo frío como aislante térmico e hidrófugo, más carpintería y vidrios. De esta manera, se optimizará el consumo de energía del edificio.
Desde hoy comenzaron los trabajos de eficiencia energética. Los mismos consisten en la ejecución de un techo frío como aislante térmico e hidrófugo, más carpintería y vidrios. De esta manera, se optimizará el consumo de energía del edificio.
La Municipalidad recibió un financiamiento externo para iniciar las obras de eficiencia energética en el Teatro Plaza. En este sentido, los trabajos tienen como objetivo optimizar el consumo del edificio. Así, se procura que la lucha contra el cambio climático y la transición energética ocupen un lugar prioritario en la agenda de los gobiernos locales.
Por lo tanto, se llevarán a cabo diversas acciones. Entre las soluciones propuestas se destaca la renovación de un techo invertido de aislación de cubiertas y el reemplazo de aberturas por carpinterías DVH (doble vidriado hermético). Además, se utilizará un sistema de placas EIFS para la aislación de la fachada.
En el marco del proyecto EMES-EUROCLIMA a cargo de la RAMCC, se inició un proceso de licitación pública para realizar obras de rehabilitación energética en el Teatro Plaza. Tienen como objetivo eficientizar el consumo de energía del edificio.
A través de dicho proyecto, implementado a nivel nacional, se busca mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales. También fortalecer las capacidades de gestión de los municipios. Es que se procura que la lucha contra el cambio climático y la transición energética ocupen un lugar prioritario en la agenda de los gobiernos locales.
El proyecto fue elaborado por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo consiste en cubierta y carpinterías.
Entonces, se ejecutará un techo frío con poliuretano proyectado sobre el techo de chapa como aislante térmico e hidrófugo. Además tendrá más capas de pintura acrílica blanca como protección UV. A su vez, se reemplazarán carpinterías con tecnología de Ruptura de Puente Térmica (evita el contacto directo entre la zona interior y exterior de un establecimiento) y doble vidriado hermético.
Esta intervención mejorará la aislación térmica del edifico, lo que provocará un ahorro en los sistemas de calefacción y refrigeración.
Dicho proyecto lo impulsa el consorcio integrado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague (C2E2). Y lo ejecuta, en forma local, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
El mismo es un punto de partida demostrativo de todo lo que puede realizarse en los municipios para un consumo racional de la energía. Entonces, se beneficia al ambiente y se disminuye la emisión de gases invernadero. Además, son obras que no requieren importantes erogaciones.
Las inversiones realizadas constituyen ejemplos replicables de lo que podría hacerse en otras ciudades. No solo en edificios públicos sino también en viviendas particulares y empresas.