Se retiraron más de 678 toneladas de residuos en el colector Los Cerrillos

Con 12 días de trabajo continuo, el operativo abarcó más de 3km. y se complementó con acciones de descacharreo y sensibilización sobre el cuidado de canales.

La Municipalidad en conjunto con la Dirección de Hidráulica de la provincia, llevaron adelante trabajos de limpieza profunda a lo largo del Canal Los Cerrillos. El trabajo comprendió desde el límite con Luján de Cuyo hasta el Canal Maure. En esta oportunidad se abarcó un recorrido de de 3.30 km.

Cabe destacar que, la limpieza completa del canal se realizó durante 12 días ininterrumpidos de trabajos. De tal manera que incluyó el fin de semana con jornadas de 10 horas diarias.

Entonces, del canal se retiraron 678.200 kilos de residuos. Para lo cual, se realizaron 100 viajes de camiones.

Asimismo, se dispuso de 10 camiones para el traslado de los residuos, 1 camión hidro y 2 retro escaladoras. También 1 minicargadora de hidráulica y 3 operarios municipales para realizar estas tareas.

Concientización y cuidado ambiental

En paralelo a la limpieza, se llevó a cabo una campaña de concientización en la zona sobre la correcta gestión de residuos. Como así también de las consecuencias negativas de arrojarlos a los canales. Debido a que estos actos no solo afectan la salubridad pública, promoviendo la proliferación de roedores e insectos como el mosquito del dengue. También ponen en riesgo la seguridad hidráulica ante tormentas.

Además, se realizó un operativo de descacharreo en el asentamiento Piedras Blancas. Allí se retiraron elementos como cacharros y neumáticos, considerados criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti.

Mantenimiento anual de canales

El mantenimiento y la limpieza de los canales son responsabilidad de la Dirección de Hidráulica provincial y se realizan una vez al año. En esta ocasión, el Municipio brindó apoyo logístico para garantizar la eficacia de las tareas.

Cabe destacar que, en los meses de marzo y julio, también se llevaron a cabo operativos similares en el canal Maure. De esta manera se reafirma el compromiso con el cuidado del ambiente y la seguridad de los mendocinos.

Es por ello, que es de suma importancia que la comunidad a colabore con la preservación de la limpieza en los canales y colectores. Debido a que el correcto funcionamiento de los mismos es vital para proteger a la población. Como así también mitigar riesgos durante las lluvias intensas.

En síntesis, estas políticas públicas son esenciales para resguardar la integridad de todos los mendocinos. Además de contribuir con un ambiente más limpio y sostenible.

diciembre 4, 2024


Más noticias
Propuestas inclusivas para un verano activo
Icono flotante
      Bienvenido a
Contacto Ciudadano