El resultado demuestra el compromiso del Municipio por la transparencia. Quedó entre los 7 con calificación 100% de un total de 50 ciudades de todo el país
El resultado demuestra el compromiso del Municipio por la transparencia. Quedó entre los 7 con calificación 100% de un total de 50 ciudades de todo el país
La Municipalidad obtuvo el 100% de porcentaje de datos abiertos en el índice que evalúa a las ciudades de Argentina.
El relevamiento es elaborado por la Open Knowledge Foundation. El mismo presenta el estado actual de apertura y promoción de datos públicos en formato abierto.
Al igual que en 2022 y 2023, se evidencia el compromiso por la transparencia de parte de la Comuna. Cabe recordar que el último año Godoy Cruz compartió la máxima calificación junto a la Ciudad de Mendoza.
El intendente, Diego Costarelli, se mostró con orgullo de volver a estar en la cima del podio de las ciudades más transparentes de Argentina. Además, Costarelli expresó: “Nuestro compromiso con la transparencia, las prácticas de gobierno abierto y la participación ciudadana, son aspectos irrenunciables de nuestro modelo de gestión y el camino hacia su profundización no se detendrá”.
Cabe destacar que, Godoy Cruz obtuvo el puesto número 1 del ranking. Como así también obtuvo un 100% de apertura de sus datos conforme a la evaluación del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas. En total fueron 16 los indicadores estudiados en esta última edición y en todas, obtuvo puntaje perfecto.
El índice para ciudades es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto por noveno año consecutivo. La idea se desprende del Global Open Data Index. Este índice ha sido diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.
En Argentina, el índice para ciudades se realizó por primera vez en 2016. En ese entonces se relevó el estado de apertura de 12 municipios teniendo en cuenta información disponible del año 2015.
Luego de considerar el gran auge de los datos abiertos en todo el país, en esta cuarta edición la evaluación se extendió a 54 municipios. Por lo tanto, la proyección es sumar más gobiernos locales cada año.
El estudio evalúa la calidad de datos abiertos en temas como presupuesto, gasto público, obras públicas y transporte público. Como así también de resultados electorales, compras y contrataciones.
Además, se releva la apertura de datos en otros tópicos como lugares públicos, límites administrativos, ordenanzas y ambiente. Aunque también se releva sueldos de los funcionarios públicos, declaraciones juradas, pauta publicitaria y género.
Son aquellos datos a los que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente. Los datos públicos son todos aquellos datos que el sector público genera y/o administra para el cumplimiento de sus misiones y funciones.
Los datos se pueden consultar en el siguiente enlace: https://2024.indicededatosabiertos.org/