Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Comenzó la 3era Edición de la campaña Hoy Manejo yo 100% sobrio

La propuesta realizada por el municipio surge ante la problemática actual y el consumo de alcohol en los jóvenes. Consiste en seleccionar un conductor, identificado con una pulsera que lo compromete a no tomar. Al salir del boliche se le realiza el test de alcoholemia, si este da negativo se hace acreedor a un premio. Está basado en el Programa Conductor Designado, de Estados Unidos. En la madrugada del sábado con gran adhesión del público inició en el boliche Naaa (San Martín 785) la tercera edición de la Campaña preventiva. Este jueves desde las 0.30 hs se realizará en ISKRA 

La Municipalidad de Godoy Cruz inició en la madrugada del sábado (00:30 hs.), en el boliche Naaa (San Martín 785) la tercera edición de la Campaña preventiva, Hoy Manejo Yo – 100% sobrio, con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes de tránsito vinculados con el alcohol.

El intendente del departamento, Alfredo Cornejo, ante la problemática del consumo en exceso de alcohol en los jóvenes, y lo que esto produce cuando estos están al volante, formó una comisión integrada por distintas áreas de la municipalidad, competentes en el tema, para buscar la forma de paliar este flagelo. De allí surgió la idea de implementar una herramienta similar al programa Conductor Designado (Designed Driver Program), originario de Estados Unidos y México, en los boliches del departamento.

La campaña consiste en instalar un stand en la puerta de un local bailable, en el que se invita a participar a los chicos de la campaña, y que voluntariamente designen un conductor, teniendo en cuenta que por lo general los jóvenes salen en grupos de tres o más personas.

Una vez designado el conductor, muestra su tarjeta verde y/o licencia de conducir, se lo identifica con una pulsera que lo compromete a no tomar, y que le permite acceder a bebidas sin alcohol en tanto dure su permanencia en el local.

Al salir del boliche pasa por el stand, se le realiza el test de alcoholemia, si este da negativo y comprueba estar 100% sobrio, inmediatamente se hace acreedor a un premio (entradas al cine, espectáculos deportivos y musicales, indumentaria, cenas, etc.). Si sus amigos tampoco tomaron hay beneficios para ellos también.

Hoy Manejo Yo – 100% sobrio, es la mejor opción para bajar los índices de accidentes de tránsito en nuestra ciudad y es el método que aplican los países más desarrollados del mundo.

Iskra, naaa y ochocuarenta serán los boliches donde se realizará esta campaña, con la participación de los bares Tork y Pop and Roll; y las empresas Navarro Correas y Diageo, que apunta a cumplir con los siguientes objetivos:
• Disminuir la cantidad de accidentes de tránsito vinculados con el consumo de alcohol.

• Crear conciencia entre jóvenes y adultos de turnarse para conducir y cuando salen, el que conduce no consume alcohol.

• Fomentar un cambio de actitudes como sociedad, tomando conciencia de la magnitud del problema.

• Promover el respeto hacia uno mismo y hacia los demás cuando se está al frente del volante.
Antecedentes

La historia del Programa comenzó el 7 de agosto de 1992. En el ITSM Campus de Monterrey, México, se instituyó el Programa Conductor Designado, formando parte de un programa de prevención del abuso en el consumo del alcohol y uso de drogas.

El Programa Conductor Designado está basado en el Designed Driver Program de BACCHUS (EUA). Actualmente está operando en más de 40 ciudades de México, con la participación de más de 80 universidades y 200 establecimientos aproximadamente.

En nuestro país se ha implementado con gran éxito en la Ciudad de Rosario, Ciudad de Santa Fe, en la Provincia de Corrientes, y en la ciudad de Buenos Aires, donde se implementa desde junio de 2008.

13 julio, 2010