GODOY CRUZ YA ES VENDIMIA
El viernes 21 de diciembre, Godoy Cruz abrió el calendario vendimial provincial con su fiesta “Vendimia del encanto rojo”, una imponente puesta en escena, que sorprendió a locales y foráneos, en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Más de 150 artistas ejecutaron vistosos cuadros donde se fusionaron el folklore, el tango y la danza contemporánea, en una cautivante explosión de luces y sonidos, que dejó atónitos a las más de 15.000 personas que asistieron y confirmaron que Godoy Cruz esta a la vanguardia de nuestra fiesta madre. Después del espectáculo artístico y tras los tradicionales fuegos artificiales, se realizó la elección y coronación de la bella Rocío Curto, flamante soberana departamental.
Antes de la emocionante coronación, los presentes pudieron deleitar sus sentidos con el espectáculo “Vendimia del encanto rojo”, dirigido por el talentoso Héctor Moreno y con la participación especial de los músicos Elián Sellanes; Diego Viale; el Dúo Oyarzabal-Navarro y la picardía del binomio humorístico Venancio y Chingolo. A esta multitudinaria celebración del espíritu vendimial godoycruceño, asistieron, además del Intendente Alfredo Cornejo, la Ministra de Cultura de la provincia, Marisul Ibañez; el Ministro de Turismo, Javier Espina; funcionarios comunales y la Reina Nacional de la Vendimia, Wanda Kaliciñsky.
La mayor celebración departamental comenzó con la presentación de cada una de las candidatas que ansiaban el tan preciado cetro vendimial. De esta manera, María Victoria Godino (San Francisco Del Monte); Daiana Soto Pérez (Villa Marini); Noelia Jorgelina Torres (Villa Del Parque); Florencia Ávila (Villa Hipódromo); Silvina Dipascual (Centro); Rocío Curto (Benegas); Gisella Torres Paz (Trapiche); María Florencia Díaz Céspedes (Las Tortugas) y Karina Ruiz, del recientemente incorporado distrito Presidente Sarmiento, fueron presentadas ante el gran público y la prensa especializada, con tradicionales cogollos interpretados por el cuarteto de músicos invitados.
Luego de los saludos y agradecimientos de la Reina Departamental de la Vendimia, 2012, Agostina Díaz, “a todos aquellos que hicieron posible un reinado lleno de buenos momentos”, la imponente visión de la vendimia de Héctor Moreno comenzó a tomar forma en el Espacio Verde.
En ocho impactantes cuadros, titulados “La noche torrencial del júbilo”; “La sangre iluminada late en las arterias de la cepa”; “Desde la Villa San Vicente se proyecta el futuro de Godoy Cruz”; “Godoy Cruz, cuna de tradición y de vino”; “Sangres en fusión y el vino regando otro año”; “La más linda del barrio”; “Godoy Cruz solidaria y fundacional de glorias” y “La melodía del vino viaja en la piel de Godoy Cruz hacia el futuro”, la belleza visual y la poesía se conjugaron para plasmar una visión mágica y mitológica, desde la cual el vino estuvo -y estará- designado para acompañar al hombre godoycruceño a lo largo de toda su vida. Esta ancestral relación, tan antigua como el tiempo, constituye la fantasía del encanto rojo, desde el cual, fue posible comprender nuestro origen y nuestra idiosincrasia.
De esta forma, diversas disciplinas artísticas como el canto; la danza, la actuación y hasta el humor se dieron la mano en esta historia en la que, a través de un gran despliegue visual y técnico, el público fue testigo de esta celebración ritual en la que el vino nuevo se encontró con imágenes características de la tradición y el sentir de Godoy Cruz, con escenas de gran intensidad que realzaron un concepto clave en toda la puesta: “La piel del vino es la piel del departamento”.
Con una gran expectativa en el aire y el grito de las hinchadas de cada candidata como sonido de fondo, tras una elección que se fue perfilando desde el principio, la mesa escrutadora comandada por la Escribana Municipal Andrea Morcos y funcionarios municipales, anunció que la coronada sería Rocío Curto, perteneciente al distrito Benegas. Por su parte, Silvina Dipascual obtuvo la corona de virreina, en una velada cargada de emociones, sobrevolada por el talento y la pasión de nuestros artistas