El viernes 15 de marzo, la Biblioteca Pública Municipal de Godoy Cruz inauguró su nueva sede, ubicada en la Calle Tomba 54. Tras 46 años de vida brindando un servicio cultural gratuito a toda la población godoycruceña, desde ahora año la institución cuneta con un edificio propio, construido con fondos de la comuna. De este importante evento, participaron el Intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; el ex Vicepresidente Julio Cobos; autoridades municipales; la directora de la B+M, Sylvina Balmaceda; importantes hacedores culturales de la provincia; el Senador Provincial Juan Carlos Jaliff; la Reina departamental de la Vendimia, Rocío Curto y el prestigioso escritor Ernesto Cardenal, quien, por la noche, brindó un recital de poesías en el Teatro Plaza.
En el acto de inauguración de este imponente edificio, que albergará gran parte del reservorio cultural e histórico del departamento, el reconocido pensador nicaragüense reflexionó acerca de la enorme importancia de las bibliotecas para el desarrollo cultural de la humanidad y sobre sus primeros acercamientos a las letras, mediante referentes culturales como Jorge Luis Borges o Ernesto “Che” Guevara. Tras un reconocimiento a nuestro huésped de honor, fue el turno de Sylvina Balmaceda, quien aprovechó la ocasión para mostrar su enorme agradecimiento a la actual gestión del Intendente por dotar a su institución de un edificio propio, lo cual, la convierte en un “referente inamovible y permanente” de gran trascendencia para todas aquellas personas que deseen transitar por el maravilloso mundo de los libros. Finalmente, fue Cornejo el encargado de cerrar la inauguración. El mandatario reconoció que “esta gestión tenía una deuda enorme con esta institución”, razón por la cual, desde la Municipalidad se tomó la firme decisión de realizar una fuerte inversión para dotar de una sede propia a una de las insignias culturales más importantes del suelo godoycruceño, cuyo valor “va a trascender a las gestiones venideras”.
Tras este emotivo acto, el cura párroco Gabriel Bossini bendijo la “nueva casa” y se realizó el corte simbólico de cinta, junto a todos los invitados y los periodistas presentes. Posteriormente, los presentes se trasladaron al salón auditorio de la Mediateca, donde tuvo lugar una conferencia de prensa, a cargo de Gabriela Testa, Directora de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cornejo y el mismo Cardenal. Paralelamente, en el exterior, el Grupo Vocal Cantapueblo realizó un espectáculo musical con las piezas más selectas de nuestro folklore, bajo la dirección de Nancy Ciccioli.
En la conferencia, Gabriela Testa anticipó todas las actividades que se realizarán para celebrar la concreción de este nuevo centro cultural, fundamental para la preservación y la difusión del conocimiento, sin distinciones de sexos ni edades. Asimismo, el Intendente Cornejo también aprovechó la ocasión para anunciar la realización de nuevas obras tendientes a seguir fomentando la cultura y el saber. Respecto a esto, el cacique comunal hizo hincapié en un proyecto en el que ya se está trabajando, consistente en construir una nueva biblioteca en el oeste del departamento. En el cierre, las preguntas de los periodistas presentes apuntaron a conocer la opinión de Ernesto Cardenal sobre la elección de Jorge Mario Bergoglio como la máxima autoridad de la cúpula eclesiástica. El autodefinido “poeta de la Teología de la Liberación”, quien se ordenó sacerdote en Managua (1965), confesó estar “colmado de alegría” sobre la elección de un nuevo papa de origen latinoamericano de formación jesuita, que ha trabajado por el bienestar de los más humildes. Además, el pensador centroamericano aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la cultura como una instancia liberadora para los pueblos y realzar la figura del poeta como un importante agente de cambio cultural en las sociedades contemporáneas.
Horas más tarde, la celebración se traslado a la Sala mayor de Godoy Cruz, donde Cardenal se presentó, por primera vez en nuestra provincia, con su “Antología poética”, un intenso recorrido por diversas épocas y facetas creativas, en el que se destacaron “Epigramas” u “Oración por Marilyn Monroe”, entre otros escritos. Con una sala llena de entusiastas seguidores, las revolucionarias palabras de Cardenal rememoraron sus vivencias como hombre de la cultura y la revolución latina, en una atmósfera intimista donde el tiempo pareció detenerse para llamar a la reflexión sobre nuestra propia realidad circundante.
18 marzo, 2013