Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Finalizó la semana inaugural de la B+M. EL PERIODISMO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

 

En el marco de la inauguración de la Biblioteca+Mediateca Pública Municipal “Manuel Belgrano”, ilustres referentes culturales del ámbito local, nacional y Latinoamericano visitaron nuestro departamento. Con una entusiasta y masiva participación de público, la agenda de actividades conjugó las letras con el arte gráfico, la música, la historia y el fútbol  En el cierre de esta celebración, el viernes 22 de marzo, destacados periodistas-escritores de nuestra provincia brindaron una charla sobre la incidencia de la literatura en su tarea cotidiana.

 

Periodistas locales en la B+M

Como corolario de los festejos de una de las instituciones que más trabaja para preservar y difundir el conocimiento en Godoy Cruz, representantes de algunos de los medios más importantes a nivel local debatieron sobre el rol del periodista-escritor dentro de la comunicación. De esta manera, Alejandro Frías (MDZol), Rolando López (Los Andes); Fernando Toledo (editor del suplemento de espectáculos de Diario UNO) y Julio Rudman (Radio Nacional) comenzaron a analizar en qué medida ambas esferas (la literatura y el periodismo) podían llegar a conectarse.

 

Al analizar la labor cotidiana del periodista gráfico, Toledo explicó que “definitivamente, hay una vertiente literaria que se cruza con el periodismo”. Para graficar tal aseveración, tomó el caso del autor Truman Capote y su emblemática novela “A sangre fría” (1966), en donde se narra un brutal asesinato en Kansas (EEUU). Por su estructura narrativa y la verosimilitud de los hechos, esta obra dio lugar al género de “No ficción”, en el que un acontecer real, que se investiga con todo el rigor que dicta el trabajo periodístico, puede convertirse en una obra literaria. El editor, remarco la importancia de que existan escritores en las redacciones, ya que “hay un valor que los lectores aprecian mucho, que es la buena lectura”. De manera similar, Alejandro Frías partió de la base de considerar que la actividad periodística y las formas literarias no son incompatibles, sino todo lo contrario. Para conjugar ambas vertientes, el comunicador debe apelar al uso de la creatividad y de todos aquellos elementos a su alcance que le permitan ofrecer noticias de forma atrapante y atrayente.

 

Por su parte, López, proveniente del ámbito de las noticias policiales, se limitó a manifestar que lo importante de su actividad es contar un hecho concreto, aquello que pasó o está pasando en la realidad, sin la necesidad de embellecerlo con mecanismos literarios. Como “lector desaforado” y amante de la comunicación radial, Julio Rudman comenzó a escribir “de modo casi anecdótico”. Si bien su trabajo comunicacional tiene un fuerte anclaje en el éter, desde su espacio virtual (julio-rudman.blogpot.com) construye lo que él denominó “textículos”, escritos que toman elementos del texto (literario) y el artículo (periodístico) sin mediar en fronteras estilísticas.

 

Como de costumbre en este tipo de encuentros, las inquietudes de los oyentes contribuyeron al debate de temas relacionados al quehacer informativo, como el rol de la literatura periodística como formadora de la opinión pública; el advenimiento de los medios electrónicos y su inmediatez narrativa; el papel del lector en la construcción de la noticia y los diversos condicionantes que influyen a la hora de hablar de la realidad.

 

Paralelamente, se inauguró un mural en homenaje al Teatro mendocino, con la presencia del Intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y figuras claves de las tablas locales como Gladys Ravalle; la directora de la edición 2013 de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Vilma Rúpolo y “Chicho” Vargas que, entre otros artistas, quedaron inmortalizados en la pared Este del edificio municipal de la comuna (Calles Sargento Cabral y Rivadavia), gracias a los talentosos artistas Natalio García (Cees) y Luís Ángel Morales.

 

25 marzo, 2013