La Municipalidad de Godoy Cruz, por medio del Consejo de la Juventud, dependiente de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo en conjunto con la OAJNU (Organización Argentina de Jovenes para las Naciones Unidas) están llevando adelante el proyecto “Seed of Change”, es decir, Semilla de cambio, en cuatro colegios del departamento.
Se trata de un proyecto internacional coordinado principalmente por el Centro Internazionale per la Promozione del Educazione e lo Sviluppo (CEIPES), el cual cuenta con apoyo la Unión Europea. El mismo busca reforzar el rol y la activa participación de los jóvenes con menores oportunidades como actores de cambio, para lograr una sociedad igualitaria que les garantice el goce efectivo de sus derechos en contextos de crisis económicas y sociales.
Para una mayor colaboración al desarrollo de este proyecto se firmo un importante convenio entre la Municipalidad de Godoy Cruz y OAJNU, por el cual, la comuna se compromete a colaborar en los pasajes y otros gastos relacionados al viaje de los participantes y la Comisión Europea se encarga de financiar totalmente el proyecto.
El proyecto se está desarrollando desde el mes de marzo y consiste en que este grupo de 20 chicos participe de diferentes talleres donde se trabajarán temáticas como: concientización sobre sus derechos, oportunidades laborales para los jóvenes, exclusión social, el arte como forma de expresión de sus derechos sociales y aprendizaje intercultural.
La actividad tendrá como destinatarios a 160 jóvenes de todo el mundo, de los cuales 20 serán chicos de Godoy Cruz, de entre 15 y 20 años de los siguientes colegios seleccionados: Nº 4-068 Atilio Anastasi, Nº 4-051 Américo Cali, Nº 4-178 Victoria Ocampo y el colegio Nº 4-150 Pérez Elizalde.
Cuatro de los veinte chicos godoycruceños que participaron viajarán a Palermo, Italia, en julio de 2013 para la Reunión Internacional de Jóvenes donde se presentarán los resultados de las actividades y compartirán las experiencias de los talleres realizados en los colegios del departamento, además, tendrán actividades de aprendizaje intercultural y debates sobre los prejuicios y la discriminación.
Desde la Municipalidad de Godoy Cruz no dudaron en apoyar este proyecto que brinda la oportunidad a adolescentes de bajos recursos de realizar un viaje único a Palermo, Italia y, allí, conocer jóvenes de distintas nacionalidades que están atravesando las mismas problemáticas.
Además de los talleres y de la reunión internacional de jóvenes en Palermo, un joven mendocino tuvo la posibilidad de viajar a Lituania a vivir la experiencia de este proyecto en ese país. De igual modo, una joven de Grecia viajará a Mendoza en los próximos meses para observar y experimentar cómo es ser voluntario de OAJNU por un mes en ese país.
8 abril, 2013