La Municipalidad de Godoy Cruz es la primera en la provincia y segunda en la Argentina, junto con la ciudad de Rosario de Santa Fé, en crear un Registro Obligatorio de Perros Peligrosos, estos canes lo son potencialmente por su raza. La ordenanza que establece la obligatoriedad de los amos de registrar a sus canes es la 5.832 de 2010, determina que dueños de perros de razas consideradas peligrosas, deben inscribir a sus mascotas en el registro municipal, colocarles un chip que contiene datos del propietario y el animal para su seguimiento y ubicación. CONTROL ANIMAL, teléfono: 4131843, ZOONOSIS: 4131830. De lunes a viernes de 8 a 13 horas. Montes de Oca y Antártida Argentina, área de Servicios Públicos de la municipalidad.
La ordenanza que establece la obligatoriedad de los amos de registrar a sus canes es la 5.832 de 2010, determina que los dueños de perros de razas consideradas peligrosas, deben inscribir a sus mascotas en el registro municipal, colocarles un chip que contiene datos del propietario y el animal para su seguimiento y ubicación. También establece esta normativa la utilización de un cartel en el domicilio o lugar donde el perro permanece para advertir a transeúntes, vecinos o visitantes de esa propiedad.
Si tenés un perro peligroso es tu obligación registrarlo en la municipalidad de Godoy Cruz, recibirás un chip de localización para tu mascota y un cartel de advertencia para tu domicilio, los amos deben dirigirse al Departamento de Control Animal de la Municipalidad de Godoy Cruz ubicado en Montes de Oca y Antártida Argentina, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, teléfonos: 4131843 y 4131830, área de Servicios Públicos, el costo de esta gestión es de $ 80 que incluyen: el chip colocado en el animal, el ROPP (Registro Obligatorio de Perros Peligrosos) y el cartel indicador para el domicilio donde permanece el can.
Esta medida se implementa porque los perros peligrosos constituyen un potencial riesgo para personas, bienes y otros animales.
Las multas para quienes no cumplan con lo establecido por la Ordenanza Municipal 5.832/10 van de los $ 50 a los $ 800.
Son “potencialmente peligrosos” los canes que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia mandibular tengan la capacidad de causar la muerte o lesiones graves a personas, otros animales o provocar daños materiales.
La Ley Provincial N° 7.633 que aún no está reglamentada, establece que las razas potencialmente peligrosas son las siguientes: Rottweiler, Bull Terrier, Dobermann, Dogo Argentino, Mastín Napolitano, Pit bull, Akita Inu, Bullmastif, Gran Perro Japonés, Presa Canario y Bull Terrier. No obstante esto los perros de otras razas que muerden o mordieron a personas, a partir de esa situación son considerados peligrosos por lo cual merecen especial atención y cuidados para evitar riesgos.
La Municipalidad de Godoy Cruz firmará próximamente un acuerdo con las 39 veterinarias existentes en la ciudad para unificar el ROPP (Registro Obligatorio de Perros Peligrosos) de esta manera las veterinarias informarán cada 10 días a la municipalidad los canes atendidos que tengan estas características.
La tenencia responsable de mascotas es una obligación, como propietario tenés que darle a tu perro atención y cuidados según sus necesidades fisiológicas o características de raza.
Cualquier duda los interesados pueden llamar a Control Animal 4131843 – Zoonosis 4131830.
SI TENÉS UN PERRO…TENÉS OBLIGACIONES
REGISTRALO EN LA MUNICIPALIDAD y PONELE EL CHIP
21 septiembre, 2010