Trata de Personas: se presentó programa de capacitación para la prevención de la trata de personas

 

Se distinguió a la directora de la película Nina que brinda una mirada didáctica sobre este flajelo

 

La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y hay que tomar conciencia de que existe porque hay clientes.

 Se presentó  el “programa de capacitación para la prevención de trata de personas”, organizado por la Dirección de Desarrollo Social y la  Dirección de Educación de la Municipalidad de Godoy Cruz.

En la oportunidad directivos, psicopedagogos y profesionales de los colegios de nivel medio del departamento.

En la oportunidad el Director de Desarrollo Social, Gabriel Mendoza y la Directora de Educación, Mariana Caroglio coincidieron al afirmar que “es fundamental tomar conciencias sobre este tema; como ciudadanos es fundamental estar informados y capacitarnos  para saber cómo actúan estas redes y generar diálogo para proteger a nuestros hijos”.

Consultados sobre cómo son engañados los jóvenes ambos profesionales destacaron que generalmente estas redes captan  a través de clasificados laborales falsos, seducción y manipulación afectiva y a través de las redes sociales.

Este programa de  capacitaciones sobre Trata de Mujeres y Niñas, además de Violencia de Género, se extenderá a las Escuelas de nivel medio, CENS, CEBA y CCT del Departamento a fin de darle luz a este tema y desarrollar políticas sociales que atiendan el flagelo. Hasta el momento ya se han capacitado a 400 chicos.

Durante las capacitaciones que se realizan  se proyectará el film NINA de Sofía Vaccaro que brinda una mirada didáctica sobre la trata de personas.

Este programa que ofrece el municipio se hace extensivo a profesionales, funcionarios y organizaciones  que sienten la inquietud de conocer la problemática y brindar sus puntos de vista.

LO QUE HAY QUE CONOCER

Es importante saber que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y afecta principalmente a mujeres ya que el 85% las víctimas son mujeres, adolescentes y niñas destinadas a la explotación sexual.

Los tratantes de personas utilizan diversas técnicas para mantener esclavizadas a sus víctimas: servidumbre por deuda, aislamiento, amenazas, violencia, confiscación  de documentos y pasarportes y control de dinero.

La trata es un delito por el cual se recluta, secuestra, traslada y alojan a personas con la finalidad de someterlas a explotación sexual y/o laboral.

1 octubre, 2010

Icono flotante
      Bienvenido a
Contacto Ciudadano