El pasado miércoles 21 de mayo se realizó en el recinto del HCD, la primera reunión anual con instituciones de discapacidad, organizadas por División Discapacidad de Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Godoy Cruz.
De la misma participaron alrededor de 50 personas, todas ellas representantes de 30 instituciones públicas y privadas, organismos gubernamentales y OSC de y para personas con discapacidad.
En esta oportunidad se brindó información acerca de las políticas que lleva a cabo el municipio en función de las personas con discapacidad, por ello, participaron, además, los directores de Salud, Educación, Cultura, Deporte, Vivienda, Rentas y la Subdirección de Empleo de la comuna.
La Diputada Provincial Beatriz Varela, también acompañó la iniciativa y se comprometió a continuar trabajando por la temática.
Durante la charla se mencionaron las diferentes líneas de financiamiento que ofrece la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas (CONADIS), a través de la Ley de Cheques.
Asimismo, se les entregó a los presentes un cuadernillo con información de cada uno de los servicios municipales que los beneficia en particular y los instructivos para la presentación de proyectos.
Esta nueva propuesta de trabajo continuará a través de encuentros cuatrimestrales, con el objetivo de fomentar la participación de las organizaciones sociales de y para personas con discapacidad, en acciones de sensibilización orientadas al cambio cultural, de reconocimiento para enfrentar problemas y necesidades comunes, de definición y ejecución de estrategias de intervención, de conciliar los intereses y expectativas de las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, respecto de lo que debe y puede hacer el Municipio y las prioridades asignadas a los problemas.
Es importante destacar que estos encuentros fueron declarados de interés departamental por parte del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Este organismo considera fundamental la participación de todas las organizaciones de y para personas con discapacidad, puesto que son los actores sociales legitimados y representativos para provocar los cambios culturales, sociales y políticos que se requieren para la plena inclusión, y, que además, se requiere de un fuerte apoyo del gobierno, principalmente de los municipios para trabajar en su propio proceso de integración como los principales actores del cambio. Así como también la importancia de poner en práctica y viabilizar los derechos de las personas con discapacidad, adoptando medidas eficaces dirigidas hacia la inclusión real.
29 mayo, 2014