Estuvieron presentes el intendente Alfredo Cornejo; el k.o. Oscar Cerrioti, Coordinador del Instituto de Capacitación y Empleo de la UATRE; Clemente Iriarte, Secretario Nacional de Cultura, Deporte y Capacitación de la UATRE; José Luis Zárate, Delegado Regional UATRE Mza.; Enrique Rivert, Delegado Provincial de OSPRERA Mza; el Presidente del HCD, Ricardo Tribiño; el Sec. de Gobierno de la comuna Humberto Mingorance; la Directora de Desarrollo Social, Marcela Fernández y demás funcionarios municipales.
“El método ha funcionado bien durante la experiencia realizada en el 2013. La idea es generar más centros y que Godoy Cruz sea el departamentos con menos analfabetos de la provincia”, señaló la Directora de Desarrollo Social del Municipio, Marcela Fernández.
Por su parte, el jefe comunal destacó que: “Sin duda los índices de analfabetización han bajado, lo que no significa que todavía queden muchas personas analfabetas” y, continuó, “Nos seduce particularmente trabajar con ustedes porque es un método novedoso de enseñanza”.
A continuación, se dio lectura de la carta enviada por el Secretario General Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Jerónimo “Momo” Venegas, quién no pudo asistir por razones inherentes a su función. La esquela expresa un mensaje de felicitación para el intendente Cornejo, “por su gran sensibilidad puesta de manifiesto en su preocupación por apostar a los más humildes, la enorme dignidad de aprender a leer y escribir, porque esto significa integrar al individuo a su comunidad con igualdad”.
A su vez, se realizó en el recinto del Concejo Deliberante la entrega de certificados a cinco habitantes del piedemonte godoycruceño, uno de San Martín y otro de San Carlos, que se alfabetizaron durante la prueba piloto que se llevó a cabo el año pasado.
Se denominan Centros de Alfabetización, los espacios físicos, (OSC o casa de vecino) ubicados en los asentamientos inestables, donde se desarrollarán las actividades específicas de alfabetización entre el facilitador y el alfabetizando.
Por medio de este convenio la UATRE se compromete a brindar al Municipio, a través de su Comisión de Alfabetización del Instituto de Capacitación de Empleo, la capacitación y supervisión de los facilitadores (personas que cumple la función del servicio educativo), dándole las herramientas necesarias para el desarrollo de la metodología a aplicarse, basado en un plan de acción orientado a enseñar a leer, escribir y nociones básicas de cálculo.
Además, el sindicato se compromete a financiar en su totalidad la capacitación de los facilitadores y el material didáctico y refrigerio de los alfabetizandos. Por su parte, la Municipalidad se encargará de designar a los facilitadores, constituir los grupos de alfabetizandos pertenecientes a la comunidad del piedemonte godoycruceño y a realizar la apertura de 3 Centros de Alfabetización.
El Programa de Alfabetización Rural (PAR) funciona desde el año 2002 y, hasta la fecha a alfabetizado a casi 75.000 personas en todo el país.
El método utilizado por el programa está pensado para los adultos analfabetos puros, es decir, aquellas personas de 15 años en adelante que no saben leer ni escribir y nunca pasaron por la educación formal.
La finalidad del PAR es que los alfabetizados aprendan a leer, escribir y realizar operaciones básicas de cálculos en un lapso de aproximadamente 12 semanas, con una dedicación de 3 días por semana y durante 1 hora y media por clase.
Los grupos deberán estar constituidos de 10 a 15 personas como máximo y funcionarán en un ámbito denominado centro PAR.
La base científica del método es: fonético, silábico, visual y repetitivo. Se utilizan 21 láminas, divididas en 3 grupos de 7 láminas cada uno. El primer grupo de láminas está en minúscula imprenta, el segundo es mayúscula y el tercero en minúscula cursiva.
12 junio, 2014