Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público. Es la llave de acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia para las personas con discapacidad.
Traslados a servicios de rehabilitación a personas con y sin discapacidad.
Banco de elementos ortopédicos, que se prestan por un periodo inicial de 3 meses, para personas con o sin CUD, presentando la documentación correspondiente.
El equipo está conformado por una Trabajadora Social, que tiene a cargo la intervención en las situaciones que pueda atravesar la persona, a través de orientación, asesoramiento, derivación y trabajo en red con diferentes organismos del estado o privados.
Además, se brinda un espacio de recreación en Carpa Estación Benegas para instituciones de Godoy Cruz y de departamentos aledaños.
Se realizan eventos sobre inclusión, de los que participan personas con y sin discapacidad, de edades variadas, abarcando desde niños hasta personas mayores.
Contamos con un espacio de entrenamiento laboral para jóvenes, desarrollando tareas administrativas y recreativas.
Para tramitar el CUD.
1- DNI. Original y fotocopia, con domicilio actualizado en Godoy Cruz.
2- Constancia de CUIL
3- Certificado médico con diagnóstico original, pronóstico, secuelas si las hubiere, medicación, tratamientos que realiza.
4- En caso de menores de edad, adjuntar además, fotocopia de la partida de nacimiento del menor y fotocopia DNI del padre/madre/tutor.
Para traslados de Rehabilitación:
1- Certificado médico que indique días y horarios de traslado.
2- DNI. Original y fotocopia, con domicilio actualizado en Godoy Cruz.
3- Fotocopia del Certificado de Discapacidad.
4- No contar con obra social.
Para elementos ortopédicos
1- Certificado médico con pedido del EEOO y tiempo de uso.
2- Original y fotocopia DNI de la persona beneficiaria.
3- Fotocopia DNI de un garante, mayor de 18 años.
4- CUD en el caso que lo posea.
5- Certificación Negativa Anses.
6- Informe social
1- Turnos de evaluación de junta: diferidos, a 30 días.
2- Según cada diagnóstico, se indica a las personas que documentación deben anexar: planillas, estudios e informes.
3- Entrega de certificados de Discapacidad: 10 días hábiles a partir de la evaluación de junta.
4- Planillas acordes al diagnóstico médico, según normativas de la Agencia Nacional de Discapacidad.
5- Área de contacto: Departamento de Políticas Inclusivas , teléfono:4429376,e-mail: discapacidadgcruz@gmail.com. Horarios de evaluación de junta: de lunes y martes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. Miércoles de 14 a 18 hs. Jueves y viernes de 9 a 13 hs.
Tiempo Aproximado de Gestión Municipal: inmediato y diferido.
Costos: Gratuito
1- Ley de Procedimiento Administrativo Nº 9003
2- Ley Certificación de Discapacidad Nº 22431 y 24901. El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.
3- Normativa Discapacidad Motriz Nº 1019/15. Normativa para la certificación de personas con discapacidad con deficiencia física de origen motor (neurológico, traumatológico y reumatológico).
4- Normativa Discapacidad Visual Nº 639/15. Normativa para la certificación de personas con discapacidad con deficiencia sensorial de origen visual.
5- Normativa Discapacidad Auditiva Nº 82/15. Normativa para la certificación de personas con discapacidad auditiva.
6- Normativa Discapacidad Mental/intelectual Nº 648/15. Normativa para la certificación de personas con discapacidad intelectual/mental.
7- Normativa Discapacidad Visceral Nº 500/15. Normativa para la certificación de personas con discapacidad con deficiencia física de origen visceral.
1 noviembre, 2023